N° 98-  13 de junio de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Democracia y Desarrollo: una convocatoria plural

Con amplia y representativa asistencia, esta semana se inició el ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por Clarín para propiciar un debate plural y de largo plazo sobre grandes desafíos de la Argentina. 
 
En el evento estuvieron representadas todas las fuerzas políticas, además de los principales referentes de la industria y el campo. Precisamente, el “nuevo agro argentino” fue el fenómeno analizado en el primer encuentro, con el aporte de distintas miradas de especialistas y de las más de trescientas personas que se dieron cita en el MALBA.
 
Hubo dos mesas redondas, coordinadas por María Laura Santillán y Daniel Fernández Canedo. En la primera, reconocidos expertos analizaron lo qué hace falta para que el país alcance las 200 millones de toneladas de producción de granos, un salto posible pero no exento de dificultades. Luego, referentes de la política debatieron sobre las decisiones que se requieren para dar ese salto, abasteciendo a la vez el mercado interno y potenciando la exportación.
 
Desde sus inicios Clarín buscó abrir espacios para pensar y discutir el país. Un recordado antecedente fueron las “Mesas Redondas del Desarrollo” que se llevaron a cabo desde 1959 hasta 1971, durante más de diez años. O mucho más cerca, los seminarios sobre “Políticas de Estado para el desarrollo de la Argentina” que se organizaron en 2005, para el 60° aniversario del diario.
 
El título del ciclo, “Democracia y Desarrollo” apunta a dos dimensiones del mismo problema: el buen gobierno y la buena economía, las buenas instituciones y la sociedad bien integrada. Que se necesitan mutuamente, como lo ha demostrado la experiencia de muchos países de la región y del mundo.
 
En las próximas reuniones de este ciclo los protagonistas serán la educación, el petróleo, el transporte y las cadenas de valor en la industria. Otros desafíos se abordarán en próximas ediciones, que servirán para seguir pensando la democracia y el desarrollo de nuestro país, en un marco de pluralidad, reflexión y aprendizaje. Porque en todo lo que pensemos puede haber una coincidencia.


 
Noticias relacionadas

Democracia y desarrollo: Clarín inicia un ciclo de debates para pensar el país del futuro
La mirada de la política sobre el campo
Reglas claras para que crezca la producción
Fuerte presencia empresaria y política en el debate de Clarín




 

Democracia y Desarrollo: Informe de Telenoche


 
   Ver video
 



Boudou no consigue salir del laberinto
Por Eduardo Van Der Kooy

Sucede, claro está, que gran parte de la defensa de Boudou por Ciccone se apoya en la hipotética confabulación de los medios. Ese aspecto no asusta al kirchnerismo, precursor en la materia. Inquieta más, en cambio, que el vicepresidente amague con ventilar intimidades del poder, según él, ligadas al escándalo Ciccone.


+ Seguir leyendo



 
El Gobierno ahora apuesta a manipular la publicidad privada

Para lograrlo, creó un sistema de medición del rating de la TV, que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien planteó que es necesario “saber qué miran, cuáles son los gustos y preferencias de los argentinos”. Y agregó que “los grandes medios monopolios lo son porque controlan la publicidad”. 07/06/2014.


+ Leer más
  “La sociedad necesita periodistas valientes”

Lo dijo el presidente de la comisión para las Comunicaciones Sociales del Episcopado, monseñor Agustín Radrizzani en la homilía de la misa que presidió con ocasión del Día del Periodista. 07/06/2014.


+ Leer más



 

210 millones + para reforzar el relato oficial

• El gobierno amplió en $ 2.041 millones los gastos del presupuesto de este año.

• De este total, para el rubro Difusión y Publicidad de los Actos de Gobierno fueron $ 210 millones. Es decir: un incremento del 22% (pasa de $ 951 millones a $ 1.161 millones). El programa viene con una ejecución muy elevada ya que a mayo pasado ascendía al 59% del total presupuestado.

• Para el Fútbol para Todos van $ 37 millones más. La partida pasa de $ 1.410 millones anuales a $ 1.447 millones, con una ejecución del 55% en 5 meses.

• De estos porcentajes de ejecución se desprende que esas partidas volverían a ser incrementadas en los próximos meses.


+ Leer más



 
El 11 de junio del 2014 el titular del AFSCA Marín Sabbatella salió a criticar a dirigentes políticos, empresarios y sociales por haber asistido al primer debate del ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín: “Resulta vergonzoso que muchos dirigentes políticos y sociales le hagan el juego a un empresario como Magnetto, que si algo no hizo fue consolidar la Democracia y el Desarrollo”. “El camino de ayudar a parir nuevas voces, de permitir que emerjan los que fueron aplastados y negados por el gigante de la comunicación es más empinado y con más obstáculos que el de ponerse al servicio de las corporaciones; pero es el más justo y eso basta para sentirnos felices de dar la pelea y enfrentar la mentira y la agresión”.
 
Las expresiones de Sabbatella no hacen más que ratificar su falta de neutralidad a la hora de ejercer su cargo sobre todos los medios del país, además de su nula vocación de pluralidad. Al ciclo organizado por Clarín asistieron políticos de todos los partidos, incluyendo el de gobierno. Además uno de los expositores es intendente del Frente para la Victoria. La idea de este ciclo de debates –como otros que organizó Clarín a lo largo de su historia- es generar espacios plurales donde lo importante sea pensar y discutir, respetando disensos y buscando coincidencias. Donde referentes políticos, empresarios, sociales y público en general puedan encontrarse sin importar sus ideologías. Para la lógica de personas como Sabbatella, dónde sólo existen militantes o enemigos, este tipo de encuentros no tiene sentido. Esto queda evidenciado en la falta de pluralismo que existe en los medios estatales y paraestatales, donde se estigmatiza al disidente y no se permite el debate verdadero. El contraste con esa mirada cerrada y excluyente no sólo tuvo lugar el martes a la mañana en el MALBA sino esa misma noche en TN, donde el vicepresidente Amado Boudou fue entrevistado para dar su versión de los hechos sobre la causa que lo involucra en supuestos delitos de corrupción. Por otro lado, quien incumple las leyes de la democracia es el propio Sabbatella, cuando permite, por parte de grupos afines al gobierno, seguir incumpliendo la ley de medios.
 
+ Leer los Disparates



 
 11 de junio
Sobre el encuentro entre Daniel Scioli y Héctor Magnetto en el marco de Democracia y Desarrollo, Martín Sabbatella, titular de la AFSCA, dice en Twitter que “resulta vergonzoso que dirigentes le hagan el juego a Magnetto que si algo no hizo fue consolidar Democracia y Desarrollo”.

Jorge Capitanich cuestiona a Daniel Scioli por su presencia en el ciclo organizado por Clarín "Democracia y Desarrollo". "Dime con quién andas y te diré quién eres", señala en la conferencia de prensa de la mañana del miércoles, en alusión al saludo entre el gobernador y Héctor Magnetto, CEO de Clarín.
 
 8 de junio
En América TV, la diputada K Diana Conti dice que Amado Boudou es víctima de un “fusilamiento mediático”.

El diario La Nación informa sobre la cantidad de horas utilizadas en el Fútbol para Todos para difundir el relato del gobierno. En 2013, se transmitieron 90 horas de propaganda oficial durante los cortes del fútbol: un récord. En 2009, se habían usado 19 horas anuales.
  
+ Ver la Escalada completa






La feria de alimentos, artesanías y turismo, está a punto de cumplir sus primeros 10 años. La tradicional exposición, que se desarrollará entre el 3 y 6 de julio próximo en el predio ferial de La Rural, es una gran oportunidad para que el público porteño se acerque y disfrute de la más variada producción regional de la Argentina. Un mes antes de la feria se realiza un sorteo entre los expositores, para definir la ubicación dentro de la exposición.

Los interesados en exponer pueden consultar en
www.caminosysabores.com.ar
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar