N° 223   21 de octubre de 2016
Compartir       
Hola <<Nombre>>:

 
Clarín se rediseña para potenciar
su edición impresa


Reflexión de Ricardo Kirschbaum para Nuestra Palabra
 

El rediseño de Clarín apunta a consolidar y mejorar su vínculo con los lectores. El diario impreso, como es notorio en todo el mundo, ha perdido centralidad y se ha transformado en una de las plataformas que las audiencias elijen para informarse. Pero no ha perdido el atributo central en ese universo simbólico: el papel conserva jerarquía.

Las audiencias cambiaron y los diarios deben acompañar las nuevas conductas de los usuarios para informarse. Por eso, un rediseño no se agota solamente en cuestiones formales sino que representa una estrategia global que implica modificaciones en la organización de la redacción para atender las plataformas digitales, búsqueda de nuevos formatos y contenidos, y una propuesta que responda a los cambios que la sociedad argentina ha experimentado. La presentación y puesta en página es más limpia, con blancos que hacen la lectura más fácil y una nueva tipografía de textos que apunta al mismo fin. El uso de la fotografía es central, con fotos grandes y dominantes que ayuden a informar y dar contexto a las noticias y no simplemente acompañen los textos. Otra cuestión central es la revalorización de las infografías como piezas informativas.

Hemos creado una nueva sección de lunes a viernes llamada Spot que contiene a Espectáculos, Cultura y Tendencias en su amplia gama. Este nuevo producto se convierte en suplemento los sábados y domingo. Buscamos reflejar también allí a un público joven en el amplio espectro de sus conductas y modas, además de ofrecer una cobertura amplia de Espectáculos con la calidad de siempre incluyendo una parte de la problemática del suplemento Sí, que discontinuamos. Queremos que Cultura tenga un espacio importante en el diario y en este suplemento, con una oferta diferenciada de Ñ, nuestra revista cultural que continúa ofreciendo semanalmente una oferta inigualable en el mercado. También reflejaremos el mundo de la moda y tendencias femeninas y la innovación tecnológica, así como propuestas gastronómicas y tips de cocina. En resumen, una sección y un suplemento muy actual.

El domingo, Económico integrará la edición. Es un nuevo suplemento de economía, política e ideas, con nuevos, prestigiosos columnistas y enfoques profundos y de calidad, como el politólogo italiano Loris Zanatta, el analista Ignacio Zuleta y los economistas Martín Tettaz y Siaba Serrate. El propósito, al igual que las ediciones de sábado y domingo de Clarín, es ofrecer al lector material de lectura y reflexión.

El rediseño fue discutido durante meses con un equipo de editores de Clarín y el estudio catalán Cases et Associat, que nos asesora desde 1992.


Ricardo Kirschbaum
Editor General de Clarín




Mirá las tapas de Clarín con el nuevo diseño:

 
 



Noticias relacionadas
Los cambios de las audiencias y las respuestas del periodismo
 

 
Continúa el #DebateEducativo

 

 
Otro premio internacional para Clarín
 

Esta semana, Clarín sumó un nuevo reconocimiento internacional. Se trata del premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por la cobertura digital realizada durante el día en que fue encontrado muerto el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa AMIA. La entrega del premio fue este domingo durante la 72ª asamblea anual de la entidad, en México D.F.

Este segundo premio internacional que recibió Clarín en pocos días vuelve a destacar su compromiso con la actualidad más allá de plataformas y formatos. Una semana atrás, en Viena, la cobertura del balotaje que hizo Clarín en Telegram había recibido el galardón al Mejor Servicio Móvil del mundo de manos de la Asociación de Periódicos y Editores de Periódicos (WAN-IFRA).


Leer Más

 
 

 

La SIP destacó los avances de la prensa en el país

La entidad destacó la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública y “el intento del gobierno argentino por lograr una distribución de la publicidad oficial en forma más técnica, independiente de las líneas editoriales de los medios”.

 

 

Distinción a la Fundación Noble

En el marco de su 50 aniversario, la Fundación Noble fue distinguida en la gala a beneficio del Hospital María Ferrer.



 

Alianza de Cablevisión,
El Trece, Pol-Ka y TNT


La mini-serie, La Fragilidad de los Cuerpos, podrá verse en El Trece durante 2017. Con esta iniciativa, Cablevisión desembarca como nuevo jugador en este ambicioso proyecto de producir contenidos televisivos de calidad.

Con la dirección de Miguel Cohan y con libro de Marcos Osorio Vidal, la miniserie será protagonizada por Eva De Dominici, Germán Palacios y Juan Manuel Gil Navarro.


Más información



 

Los Andes festejó
su aniversario 133


Representantes de los tres poderes del Estado, empresarios, periodistas y otras personalidades de la provincia de Mendoza celebraron junto a los directivos de Los Andes un nuevo aniversario del diario.

Leer Más

Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar