N° 149-  29 de mayo de 2015
Compartir     
Estimado/a <<Nombre>>:

DyD: Justicia independiente, garantía
de la democracia republicana

Bajo la premisa de “Cómo garantizar una Justicia independiente y eficaz” expertos locales e internacionales debatieron en una nueva edición del ciclo Democracia y Desarrollo que organiza Clarín en el MALBA. Fue el turno del capítulo “Republicano” dentro de los desafíos institucionales de la Argentina.
 
El encuentro estuvo dividido en dos paneles moderados por los periodistas María Laura Santillán y Julio Blanck. En el primero expusieron dos expertos sobre la temática a nivel internacional. El argentino Santiago Cantón, quien fuera relator especial para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y el brasileño Carlos Ayres Britto, ex ministro y presidente de la Corte Suprema de Justicia de su país.
 
Ante un auditorio colmado por figuras del derecho y referentes sociales, políticos y empresarios, Cantón y Ayres Britto repasaron la situación de la Justicia en las democracias de América Latina. Ayres Britto remarcó la importancia del respeto de la Constitución para la defensa de las instituciones y el fortalecimiento de la democracia al advertir que la Carta Magna “gobierna permanentemente sobre quien gobierna transitoriamente”. Asimismo, resaltó el rol de la prensa para destapar casos de corrupción y planteó: “No hay democracia sin libertad de expresión”.
 
Por su parte, Cantón trazó un panorama general sobre la situación en América Latina. Advirtió que “hay grandes desafíos en términos de independencia y eficacia de la Justicia” y que la región “continúa siendo la de mayor desigualdad de la tierra” en materia económica. Pero también en términos de Justicia y Derechos Humanos.
 
Luego hubo un segundo panel que debatió sobre las presiones del Poder Ejecutivo a la Justicia a nivel local. Intervinieron académicos y constitucionalistas como Roberto Gargarella y María Angélica Gelli; el ex convencional constituyente Alberto García Lema; el camarista y titular de la Asociación de Magistrados Ricardo Recondo; y los diputados Manuel Garrido (UCR) y Laura Alonso (PRO). (Ver abajo: “Llaman a juzgar la corrupción de los gobiernos en actividad”).
 
El próximo encuentro será el 23 de junio, cuando bajo el título Federal se analice la relación fiscal entre la Nación y las provincias.

 
Noticias relacionadas

Expertos advierten por la embestida del Gobierno a la Justicia
El desafío que aun enfrentan las democracias de la región
Llaman a juzgar la corrupción de los gobiernos en actividad



 
El 27 de mayo del 2015 distintos medios kirchneristas, principalmente la agencia estatal de noticias Télam y los medios de Cristóbal López, iniciaron una grotesca y previsible campaña que intentó vincular al Grupo Clarín con la investigación por corrupción en la FIFA. La bajada de línea en los medios de López fue más bizarra que en el resto de los medios K, en cada nota sobre el tema obligó a sus periodistas a mencionar a Clarín y hasta su diario Ámbito Financiero inventó una modificación del sitio institucional que jamás existió. 
 
Rápidamente el Grupo Clarín difundió una serie de tweets con datos fehacientes desmintiendo esta operación. Informó que no posee ningún tipo de participación accionaria en la empresa Torneos y Competencias S.A. Reiteró que, como es de público conocimiento, los accionistas de dicha empresa son DirecTV, el fondo DLJ, Alejandro Burzaco y la familia Nofal. También informó que no explota ningún derecho de fútbol en asociación con la empresa Torneos y Competencias S.A. Y recordó que esta última es únicamente accionista del canal de cable TyC Sports, cuyo 50% restante pertenece a Inversora de Eventos, del Grupo Clarín, canal de cable que tampoco explota derechos de fútbol.
 

+ Leer los Disparates



Después de la FIFA, llega el turno de Fútbol Para Todos
Por Marcelo Bonelli
Servini de Cubría tiene una causa en sus manos sobre corrupción en el manejo del dinero público destinado al fútbol.

 

La herramienta que financia el relato
Por Alejandro Alfie

El manejo arbitrario de la publicidad oficial es una de las herramientas de una escalada del Gobierno contra los medios independientes.
 

Olvido del “primer equipo patrio” y otros olvidos
Por Osvaldo Pepe

La Presidenta hizo blanco en los medios por no denunciar las desapariciones, aunque ella no presentó entonces un sólo habeas corpus pese a su condición de abogada.



 
El negocio del fútbol por TV y la investigación que frenan los K

El escándalo de la FIFA reaviva denuncias. En la Auditoria, el oficialismo archivó un informe sobre el Fútbol para Todos, y la oposición busca reponerlo.
  Desafío del Gobierno por la cadena: “Hagan 740 mil denuncias penales que vamos a seguir”

Aníbal Fernández defendió la utilización de la cadena nacional.

 
Milman, dirigente del GEN y director de la AFSCA, fue amenazado de muerte

Había pedido que Cristina limite el uso de la cadena nacional. La amenaza llegó a través de un twitero anónimo.
   



 
Se gastan más de 12 millones al día en publicidad del Gobierno

• En lo que va de 2015, ya se pagaron $ 1.627.592.172 en propaganda oficial a través de la Secretaría de Comunicación, el Fútbol para Todos y la ANSeS.

• En 2003, cuando desembarcó Néstor Kirchner, la Nación promediaba unos 100 mil pesos por día en publicidad. En 2015, esa misma plata para idéntico fin se esfuma cada 11 minutos (y medio).


• En los 12 años K, mayo de 2003 contra mayo de 2015 (el informe tiene datos actualizados al 10 de este mes), el Gobierno gastó $ 16.624.875.320.

• Las conclusiones forman parte de un informe que elaboró el abogado de la Coalición Cívica Hernán Reyes, en base a datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación.
 


 
 28 de mayo
El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, Francisco De Narváez, agrede físicamente al director del sitio web Nova, Mario Casalongue, que había publicado una nota agraviante sobre aspectos íntimos de su matrimonio. El empresario se disculpa al día siguiente.
 
 27 de mayo
Todo el aparato de medios de comunicación controlado por el oficialismo trabaja para vincular a Clarín con el caso FIFA que compromete a altas autoridades del fútbol mundial. Télam difunde un cable titulado: “Torneos, una empresa socia del Grupo Clarín involucrada en el escándalo de la FIFA”. El Grupo rápidamente lo desmiente y aclara que no posee ningún tipo de participación accionaria en Torneos y Competencias.
 
 26 de mayo
A través de un comunicado, Aerolíneas Argentinas dice que Clarín miente y desinforma sobre la empresa aérea. Es por una nota que da cuenta de todo lo sucedido durante los nueve años que se cumplen desde su estatización.
 
 25 de mayo
Ante una plaza colmada por la militancia, la Presidenta Kirchner hace un largo homenaje a su gobierno y al de su esposo, y no habla de la Revolución de Mayo. Hay críticas a los buitres, medios, jueces y sindicalistas.

Amenazan de muerte a Gerardo Millman, director en el AFSCA por la oposición, que había denunciado a la Presidenta por el uso compulsivo de la cadena nacional. Millman recibe un tuit con un texto que se refería a la pistola usada en la muerte de Nisman.

En Entre Ríos, el periodista Lucas Carrasco es llevado por personal policial a una comisaría. Desde la Fundación LED advierten que podría ser una presión por las investigaciones que el periodista realiza sobre narcotráfico y su relación con el poder provincial.
 
 24 de mayo
En un reportaje publicado en Tiempo Argentino, Martín Sabbatella ataca al Poder Judicial por no obligar a Cablevisión a modificar su grilla y beneficiar a los canales oficialistas. Dice que esto “evidencia lo colonizados que están algunos jueces que terminan haciéndole los mandados a una corporación como Clarín”.
 
 22 de mayo
Guillermo Moreno no se presenta a declarar ante el juez Bonadio. El magistrado lo había citado a indagatoria por repartir cotillón anti Clarín. El ex secretario de comercio alega que no puede viajar para declarar porque tiene que organizar los festejos del 25 de Mayo en Roma.

Ver la Escalada completa


 
Vuelve Periodismo para Todos

El programa conducido por Jorge Lanata regresa a la pantalla de El Trece el domingo 31 de mayo a las 22 hs.

 

Premio Clarín-Zurich a la Educación. Séptima edición

Hay tiempo hasta el 31 de agosto para presentar los proyectos educativos.


 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar