N° 21-  25 de enero de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:

Esta semana el Grupo Clarín presentó ante la Cámara en lo Civil y Comercial la apelación al fallo del Juez Alfonso, que había declarado la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la ley de medios.

En la apelación se pide que se revoque dicha sentencia, y se detallan las limitaciones arbitrarias de la ley, que constituyen un avance contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

La ley, como está planteada, atenta directamente contra los medios independientes, quitándole sustentabilidad para obligarlos a depender de recursos oficiales, como forma de silenciar las voces críticas y restringir la competencia en el acceso a Internet, además de afectar a los contenidos.

Entre los puntos salientes de la apelación del Grupo Clarín se destacan:
 
Arbitrariedad de sentencia. Ya que el juez evitó considerar todas las pruebas producidas en más de 3000 fojas del expediente.
 

Equívocos en la jurisprudencia citada. Las citas de jurisprudencia y doctrina nacional e internacional son erróneas, están tergiversadas o directamente avalan la posición del Grupo Clarín, no la del Gobierno.
 

Análisis fragmentado y parcial: El juez fragmentó el análisis de la cuestión, dividiendo los derechos violentados por la ley, en patrimoniales y expresivos. Existe jurisprudencia (CIDH, 2001), que los considera  “inescindibles”; y demuestra cómo el despojo de un medio de comunicación afecta el derecho a la información de los ciudadanos.
 

No hay control de constitucionalidad y convencionalidad de la ley de medios, pese a que se trataba del planteo central de la demanda. El juez desconoció jurisprudencia que establece el deber de los jueces de declarar la inconstitucionalidad aún de oficio.

Relativización de la estabilidad y la titularidad de las licencias de medios audiovisuales, confundiéndolas con las concesiones de servicios públicos, y sosteniendo una precariedad y revocabilidad que contradice toda la jurisprudencia y doctrina aplicable, más aún por tratarse de vehículos para el ejercicio de la libertad de expresión.
 

Sólo a los medios gráficos. Contradiciendo toda la jurisprudencia nacional e internacional, el juez considera que la libertad de prensa se aplica  sólo a los medios gráficos.
 

 Confusión respecto al uso del espacio radioeléctrico. Se confunden las licencias que usan espectro radioeléctrico con las que no, desconociendo un principio básico que es la razonabilidad técnica a la hora de evaluar la pertinencia de las restricciones legales.

Omisión del contexto de hostigamiento. El juez omitió cualquier consideración al contexto de hostigamiento y aplicación selectiva de la ley que se evidencia desde hace cinco años, y que constituye una palmaria demostración de la real intención de la norma, diferente de la pregonada.


  Videos                                                                                                   

La ley de medios y los derechos constitucionales
Los artículos 45 y 161 de la ley de medios vulneran varios derechos constitucionales. Uno avanza sobre la licencia de los medios y, el otro, busca quitarles su autonomía e independencia. Ambos constituyen vías indirectas que, entre otros derechos y garantías, afectan la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y el principio de legalidad.



Ver video


  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Presión a la Corte por la ley de medios: El “escrache” de Bonafini empezó con Argibay, pero sin revelaciones
En medio de la presión del oficialismo a la Justicia para lograr una resolución favorable sobre la inconstitucionalidad de la ley de medios, la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, había anunciado que iba a revelar datos ocultos de los jueces de la Corte. El jueves, durante la habitual ronda semanal en Plaza de Mayo, Bonafini se limitó a detallar el currículum de la jueza Argibay. “Las Madres no vamos a hacer ninguna apreciación, y el pueblo evaluará ”, aclaró antes de leer los datos de la ministro de la Corte. 25/01/2013.
Leer noticia completa
 
Sabbatella copó AFSCA con gente de Nuevo Encuentro y de Morón
El Gobierno está creando una nueva estructura administrativa en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), con cargos directivos en manos de dirigentes de Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, ex intendente de Morón, único municipio que gobierna su partido desde 1999. La mayoría de esos nuevos funcionarios de AFSCA no tiene experiencia en temas de comunicación audiovisual. 25/01/2013.

Leer noticia completa


Ley de medios: Clarín apeló el fallo por “arbitrario e irrazonable”
Destacó que el juez Alfonso omitió todas las pruebas, no tuvo en cuenta las pericias oficiales, no realizó el control de constitucionalidad de la ley y desconoció la jurisprudencia y doctrina de la Corte Suprema y de la CIDH. 23/01/2013.

Leer noticia completa
 
Apuntan a la titularidad de las licencias
Pese a que en un show mediático el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, notificó el mes pasado al Grupo Clarín el inicio de la “transferencia de oficio” de sus licencias; el Gobierno cuestionó la legitimidad del Grupo para ser parte en la causa y apelar lo resuelto por Alfonso, al señalar que “no tiene la titularidad de las licencias en disputa”. 23/01/2013.

Leer la noticia completa
 
Amplio repudio a los afiches anónimos contra Jorge Lanata
Distintas ciudades del país amanecieron esta semana con unos afiches anónimos que difamaban al periodista Jorge Lanata. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) salió en defensa del periodista repudiando los carteles, y habló de un acto intimidatorio de “hostigamiento”. También diputados opositores de varios bloques salieron a denunciar la gravedad del hecho. 23/01/2013.

Leer la noticia completa



  Disparates                                                                                             

El 21 de enero de 2013 el Concejo Deliberante de Necochea decidió, por amplia mayoría, la suspensión preventiva del intendente kirchnerista Horacio Tellechea. Ese mismo día, durante su participación en el programa 678, en la Televisión Pública, Tellechea dijo estar sufriendo un “embate” contra su gestión. Entre otros presuntos responsables acusó a Clarín de actuar en su contra para lograr su destitución. Habló de una “novela inventada por los sicarios de la tinta, como Clarín”, y dijo que "lo que sufre la presidenta a nivel nacional, lo he sufrido desde el primer día de mi asunción".


A la izquierda, Horacio Tellechea, durante la polémica inauguración de una pileta de lona en su municipio.
 
El funcionario Horacio Tellechea es investigado por presuntas irregularidades en la compra de aparatología médica para el Hospital Municipal. De acuerdo al informe elaborado por la comisión investigadora y luego analizado por el Concejo Deliberante de Necochea, se comprobaron al menos trece presuntos ilícitos cometidos por el funcionario municipal, entre los que se cuentan graves irregularidades en una compra millonaria de aparatología para un hospital y la adjudicación indebida de otras obras. 
Tellechea, cercano al vicepresidente Amado Boudou y al vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, comparte sin duda, con la presidenta y otros funcionarios públicos, la costumbre de culpar a Clarín por todo aquello que les incomoda, y que se pública en las páginas del diario.



 Escalada                                                                                                -

24 de enero
• Al rechazar los planteos del oficialismo en la causa por la expropiación del predio de La Rural, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, destaca que el Gobierno recusó a toda la Cámara solo en los juicios por la ley de Medios y Cablevisión, y en la de La Rural, “y en ningún otro de los miles en que es parte el Estado Nacional”. “Este temperamento se presenta como una política deliberada para apartar a los jueces naturales”, agrega.

• Por Twitter, la Presidenta Fernández de Kirchner condena la foto falsa publicada por el diario español El País, que muestra a un presunto Hugo Chávez convaleciente durante su internación; y aprovecha para cuestionar “al Clarín de Héctor Magnetto”, comparándolo con otros diarios internacionales a los que vincula con hechos de corrupción.

Entrevistado por Página 12, Gustavo López, Subsecretario General de la Presidencia, dice que “cuando el Gobierno discute con Clarín o con La Nación, no cercena la libertad de expresión, lo que hace es discutir con los verdaderos actores políticos".


22 de enero

El Grupo Clarín apela el fallo que había dictado el juez Horacio Alfonso sobre la ley de medios. Dice que esa sentencia es irrazonable y arbitraria.

Luego de la presentación del Grupo Clarín de los fundamentos de la apelación, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, dice que "las apelaciones son maniobras dilatorias para evitar cumplir con una ley”.

21 de enero

En un acto en la localidad cordobesa de Leones, el vicepresidente Amado Boudou y el titular de la Anses, Diego Bossio, critican a Clarín durante su discurso sobre la situación previsional: “Antes, cuando la plata la manejaban las AFJP y Clarín estafaba a los jubilados, nadie preguntaba por esa plata”.

20 de enero

En una entrevista publicada por la revista K Miradas al Sur, el Director de la Biblioteca Nacional e intelectual oficialista Horacio González, dice que los medios de Clarín “estuvieron 40 años amasando los pensamientos fantasmales de la clase media argentina”.

Ver la Escalada completa



  Novedades                                                                                            

Comenzó Solamente vos, por El Trece
Adrián Suar y Natalia Oreiro son los protagonistas de Solamente vos, la comedia del prime time de El Trece. El programa comenzó el día lunes, con un elenco estelar y éxito de rating.

Leer más

Fibertel y Boca Juniors, juntos por el primer estadio digital
Fibertel se asoció con Boca Juniors para que la Bombonera sea el primer estadio digital de la Argentina. “La conexión de Wi-Fi ya está funcionando en toda la cancha e iremos sumando más antenas en instalaciones del club”, afirmó el Jefe de Ventas de FiberCorp.
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar