N° 9-  9 de noviembre de 2012

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:

En materia de ley de Medios, el Gobierno y sus voceros han comenzado a utilizar un nuevo “latiguillo”.  Desde hace semanas, repiten una y otra vez, que la norma sigue parámetros utilizados en legislaciones internacionales y que, en particular, resulta similar a la regulación que existe en Estados Unidos.
 
Como sucede con otras muchas cuestiones, se trata de una falacia más del discurso oficial: los artículos denunciados por inconstitucionales no sólo no siguen estándares internacionales, sino que no tienen antecedentes en ningún lugar del mundo.
 
En efecto, en ningún país existe la prohibición para un mismo grupo de brindar televisión abierta y por cable en una misma ciudad, ya que se trata de dos servicios diferentes, que no compiten. Tampoco hay, en el derecho comparado, restricciones en cuanto a la producción de señales de cable (que no usan espectro): por el contrario, se la fomenta, ya que favorece la industria nacional y la creación de puestos de trabajo para artistas, periodistas, técnicos y productores.
 
Otra paradoja importante es que lo que aquí se les prohíbe a los grupos nacionales, se les permite a los extranjeros. Por ejemplo, Time Warner, Fox o Viacom (por citar ejemplos) pueden tener en la Argentina 30 o 40 señales; mientras que Artear (Grupo Clarín) sólo una.
 
Tampoco a nivel internacional existen límites antojadizos como aquí respecto de la cantidad de localidades que puede cubrir una empresa de TV por cable (en la ley argentina, 24 localidades), ni mucho menos se dispone una clara discriminación frente a sus competidores, como sucede en nuestro caso frente a DirecTV o las telefónicas (que pueden cubrir 2200 localidades).
 
Hay sobrados ejemplos que revelan la falsedad de la supuesta analogía con la regulación norteamericana. En ese país, los principales grupos de medios tienen presencia en los distintos segmentos (diarios y revistas, radios, televisión abierta y paga). Así sucede con Time Warner, News Corporation, Comcast-NBC, Viacom, Disney, y varios más.
 
Además de no existir en EE.UU. límites a la propiedad cruzada entre TV abierta y por cable; en los mercados de radio y televisión abierta las normas son mucho más flexibles que aquí: el mismo licenciatario puede tener hasta dos estaciones de TV y hasta 6 radios en una misma ciudad. Y hay empresas, como Clear Channel, que son dueñas de más de 1000 emisoras.
 
Otro aspecto a considerar es el tamaño territorial y económico de los Estados Unidos, con estados que superan en dimensión a economías de un país. Es natural allí que los grupos de medios tengan cabeceras en diversos estados y luego sus medios sean distribuidos en todo el país.
 
Como dato final, cabe acotar que en ese país no existe la publicidad oficial tal como aquí la conocemos. Sólo existen, y de manera excepcional, campañas muy restringidas por razones de orden público (emergencias, catástrofes, alistamientos). Esto evita la utilización de la pauta como herramienta distorsiva y de manipulación política, como sucede en nuestro país.
 
En definitiva, también en este tema se apela a un slogan K alejado de la realidad.

 
  Video                                                                                                    -

Las trampas de la ley de medios


 

  Opiniones                                                                                              

Solicitada en apoyo a la Justicia
Más de 500 referentes políticos,  abogados, constitucionalistas, pensadores y escritores expresan repudio y alarma  por el ataque del Gobierno al Poder Judicial, en especial a los responsables del fuero Civil y Comercial Federal, en el que se debate la ley de medios por la que el Gobierno pugna por un fallo favorable. 8/11/2012.
Leer Solicitada

El Grupo Clarín cumple la ley y respeta a la Justicia
Por Martín Etchevers, Gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín.
En el marco de la campaña de difamación contra Clarín, durante las últimas semanas funcionarios y medios oficialistas quisieron instalar la idea de que el Grupo no respeta la ley. El titular del AFSCA llegó a hablar de "desafío a la democracia".  Eso es falso. Clarín fue el primer grupo que cumplió con todos los artículos vigentes de la Ley de Medios. 6/11/2012.

Seguir Leyendo


  Los Datos de la Semana                                                                      

Mientras que en un año la publicidad oficial para los diarios K aumentó en algunos casos más del 200%; la pauta para los medios gráficos independientes disminuyó hasta en un 80%. Utilizada como una herramienta de manipulación y control, el gobierno usa la propaganda oficial para avanzar en la colonización de medios.



Ver gráfico

  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Aumentaron los ataques verbales y físicos contra los periodistas
En lo que va del año ya se registraron 130 agresiones contra periodistas en todo el país. En primer lugar por actitudes de los funcionarios -municipales, provinciales y nacionales-, entre enero y septiembre de 2012. La cifra surge del monitoreo anual de FOPEA adelantado el miércoles en el Congreso. 8/11/2012.
Leer noticia completa


La periodista de la TV Pública que provocó y perdió la pulseada
El programa 6,7,8 se jactó de ser "el único medio que dio voz a los caceroleros". Pero de hecho la cronista trató de estigmatizar a los manifestantes y banalizar sus reclamos. 9/11/2012.
Leer noticia completa


Ahora, la jefa de los fiscales dictaminó a favor del grupo Vila-Manzano
En un nuevo dictamen que muestra sus lazos con el Gobierno, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, dictaminó que un juez federal de Mendoza está autorizado a hacer y deshacer en la justicia federal de la Capital Federal, sin que intervenga otro juez, a raíz de una causa que tiene a sus litigantes en Salta. 06/11/2012.
Leer noticia completa


La mayoría de los nuevos conjueces tiene fuertes lazos con el Gobierno
Abogados con escasos antecedentes dentro del Poder Judicial, por no decir nulos, que trabajan actualmente para el Estado y tienen estrechos vínculos con funcionarios del Gobierno , dominan el listado de dieciséis conjueces que terminó de confeccionar el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y fue aprobado por el Senado para cubrir vacantes en los juzgados del fuero Civil y Comercial Federal, donde se discute la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de medios. 3/11/2012
Leer noticia completa


Uberti y la maleta de Antonini, en el pasado de otra candidata
Es la abogada Garsco. El Gobierno la impulsa para el juzgado que decide sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de medios. 04/11/2012.
Leer noticia completa

Tras un reclamo de Clarín, el Gobierno desclasifica decretos de la dictadura
Una semana después de que Clarín informara sobre la negativa oficial a divulgar el contenido de los 478 decretos secretos firmados durante la última dictadura militar, el Gobierno decidió la publicación de los decretos y decisiones administrativas “secretas o reservadas” que hayan sido dictadas por el Poder Ejecutivo y el jefe de Gabinete. Sin embargo, se excluyen de esta desclasificación los documentos relacionados con la defensa nacional.  6/11/2012.
Leer noticia completa


 Disparates                                                                                              

El 8 de noviembre del 2012 en el programa Ciudad Gótik, Jorge Rial, hablando de las movilizaciones a Plaza de Mayo, repitió una vieja falsedad: "Clarín fue beneficiado por Duhalde para licuar su deuda, le digo a la gente que no crea en Clarín. Se creen un estado independiente."
 
La afirmación hecha por Rial carece de todo sustento. Ya en su momento el Grupo Clarín explicó en esta misma página lo siguiente:  “El Grupo Clarín fue una de las empresas argentinas más perjudicadas por la devaluación, ya que más del 95% de su deuda, a fines del 2001, estaba tomada en dólares y en el exterior del país. Por ello, lejos estuvo de cualquier pesificación o licuación de deuda. En otras palabras: en pocos días, su deuda se multiplicó por cuatro mientras sus ingresos se mantenían en pesos y además se reducían por efecto de la recesión. Esa deuda se renegoció y se restructuró de manera enteramente privada, con sus acreedores internacionales, con los que se llegó a sendos acuerdos de refinanciación a fines del 2003. Esos acuerdos fueron cumplidos con recursos propios del Grupo Clarín.”


El 6 de noviembre del 2012 el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, emitió un comunicado en el que acusa al Grupo Clarín de ser “un violador serial de resoluciones judiciales” y puso como ejemplo las resoluciones de la Secretaría de Comercio que le congelan en forma discriminatoria el precio de la tarifa a Cablevisión.

El exabrupto de Sabbatella se enmarca dentro de una serie de amenazas del titular del AFSCA contra el Grupo Clarín. En varias oportunidades amenazó con actuar de oficio sobre las licencias del Grupo. Sabbatella sabe que el artículo 161 de la ley de medios está totalmente suspendido para el Grupo Clarín, y que por lo tanto el AFSCA no puede realizar intimaciones ni exigir presentaciones sobre dicho artículo. El fallo de la Corte Suprema sostuvo expresamente que si para el 7 de diciembre el juicio de fondo sobre la inconstitucionalidad de ese artículo no estuviera resuelto, la medida cautelar podría ampliarse. Distinta es la situación de los otros grupos de medios, que sí están incumpliendo la ley y los fallos judiciales, ya que no fueron a la Justicia y que por lo tanto están fuera de la ley desde el 28/12/11, como dijo la Corte. Por otro lado, la mención a Cablevisión es totalmente falsa. La empresa no incumple ninguna resolución. Por el contrario, existe un fallo de segunda instancia de la Justicia (Cámara Federal) que suspende la aplicación de la medida tomada por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por considerarla ilegal y discriminatoria. En efecto, el intento de fijar selectivamente el precio de un servicio cuya contratación es libre, y además sólo para una empresa y no para sus competidores, es manifiestamente inconstitucional. 

Leer más disparates


 Escalada                                                                                                -
  • 8 de noviembre
    - La mañana del día previsto para los cacerolazos y la protesta popular contra el Gobierno, aparecen carteles en la vía pública, en los que se ataca a Clarín y a su CEO; Héctor Magnetto.

     
  • 5 de noviembre
    - Por orden de Julio Alak, la procuradora Gils Carbó denuncia al juez De las Carreras. El juez integra la Sala I de la Cámara que deberá resolver un pedido de ampliación del plazo de la medida cautelar que tiene suspendida para el Grupo Clarín la aplicación del artículo 161 de desinversión de la Ley de Medios. 
    -  Sale a la luz un video en el que se puede ver a empresarios argentinos y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el avión que los lleva a Vietnam para participar de una misión comercial; gritando consignas K y “jugando” con globos con la leyenda impresa “Clarín Miente”, durante pleno vuelo.
    -  La agrupación de abogados Será Justicia repudia la actitud de acoso del Gobierno hacia un grupo de jueces a los que les correspondería intervenir en la causa del Grupo Clarín por la ley de medios.

     
  • 4 de noviembre
    - Durante la tanda publicitaria del Fútbol para Todos, el Gobierno pone al aire un nuevo spot contra Clarín, en el que se cuestionan declaraciones del CEO del Grupo, Héctor Magnetto.

Mirar la Escalada completa desde el año 2008
 

  Novedades                                                                                            

Un acuerdo en Beijing 
TN-Todo Noticias y CCTV-Televisión Nacional de China lograron un acuerdo de cooperación e intercambio periodístico en virtud del cual cada una de las señales podrá emitir las notas y ciclos producidos por la otra que le resulten de interés. La firma del convenio, realizada en Beijing, estuvo a cargo de Carlos de Elía, gerente de noticias de Artear y Sun Yusheng, vicepresidente de CCTV. La Televisión Nacional de China cuenta con más de 20 señales nacionales e internacionales que se emiten por cable, aire y satélite. Seis de ellas son en diferentes idiomas: español, francés, inglés, ruso, árabe y chino mandarín.
Más información

• Publicidad 1

• Publicidad 2
• Publicidad 3

Cablevisión lanzó “On Demand”
Se trata de  un producto que promete convertirse en la televisión del futuro. Mediante este sistema, los clientes de Cablevisión de Capital Federal y el conurbano podrán ver estrenos, clásicos y series en el momento que lo deseen, sin tener que grabarlos previamente. Con sólo presionar un botón del control remoto accederán a un menú con más de 3.500 títulos que comienzan a reproducirse en el momento de ser seleccionados. La empresa, que invirtió $ 150 millones en la mejora del servicio, espera sumar 140 mil nuevos clientes al servicio de alta definición (HD).
Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar