Copy
Enero 2019
Índice de contenido
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN

Límites a la ultraactividad del convenio colectivo

Revista de Derecho vLex. Oleart Abogados.

El art. 86.3 del ET, en su parquedad, se ha manifestado muy problemático, pues tanto la interpretación de su inciso primero, el que prevé la pérdida de vigencia del convenio denunciado, como el segundo, que prevé para el caso la aplicación del convenio de ámbito superior de haberlo, han suscitado un intenso debate que ha debido ser zanjado en unificación de doctrina por la Sala IV del Supremo.

LEGISLACIÓN

CLASES PASIVAS. PENSIÓN DE VIUDEDAD. Real Decreto 1413/2018, de 2 de diciembre, por el que se desarrollan las previsiones de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 en materia de pensiones de viudedad del Régimen de Clases Pasivas del Estado.
 

RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA MINERÍA DEL CARBÓN. BASE DE COTIZACIÓN. Orden TMS/1289/2018, de 29 de noviembre, por la que se fijan para el ejercicio 2018 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.
 

PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN. Resolución de 22 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publican los acuerdos para la ampliación del permiso de paternidad a dieciséis semanas y para la aplicación de la bolsa de horas prevista en la Disposición Adicional centésima cuadragésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.


PROTECCIÓN DE DATOS. DERECHOS DIGITALES. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.


COMERCIO E INDUSTRIA. MEDIDAS URGENTES. Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.


EDAD DE JUBILACIÓN. POLICÍAS LOCALES. Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local.


MINERÍA DEL CARBÓN. COTIZACIÓN POR CONTINGENCIAS COMUNES. Resolución de 4 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece el plazo especial para el ingreso de las diferencias resultantes de la aplicación de la Orden TMS/1289/2018, de 29 de noviembre, por la que se fijan para el ejercicio 2018 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.

JURISPRUDENCIA

DESPIDO IMPROCEDENTE. EMPLEADO DE HOGAR. La falta de previsión del despido nulo en la normativa especial de empleados de hogar nos lleva a aplicar la legislación común, por el carácter supletorio expresamente previsto en áquella, siguiéndose las directrices del art. 56 ET para el cálculo de la indemnización, el cual establece la equivalente a 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de 24 mensualidades. STSJ Andalucía nº 2012/2018 Social 21/06/2018

 

SECTOR PÚBLICO. INCORPORACIÓN DE PERSONAL LABORAL. El establecimiento de reglas para limitar la incorporación, como personal al servicio de la Administración Pública, de determinados trabajadores, no integra el núcleo mínimo, necesario e indisponible de la Ley de Presupuestos, sin que tampoco pueda considerarse que se trate de materias propias del contenido eventual, al no concurrir las condiciones exigidas por nuestra jurisprudencia. STC nº 122/2018 Pleno 31/10/2018

 

DESPIDO DISCIPLINARIO. DERECHO A LA INTIMIDAD. Se mantiene el pronunciamiento de primera instancia que desestimó la impugnación del despido por motivos disciplinarios, que la empresa fundamentó en los datos extraído por el GPS de localización que tenía colocado el vehículo que utilizaba el trabajador. ATS Social 19/07/2018

 

SUCESIÓN EMPRESARIAL. SUCESIÓN DE PLANTILLA. No existe sucesión de empresa al no estar ante una actividad que descanse esencialmente en la mano de obra, no siendo relevante el que la recurrente haya contratado a 6 de los 10 trabajadores que atendían el servicio en la empresa saliente, cuando no ha existido una transmisión de los medios materiales necesarios para la explotación entre la empresa saliente y la entrante. STS nº 937/2018 Social 26/10/2018

 

PENSIÓN DE JUBILACIÓN. PERIODO DE CARENCIA. PRIVACIÓN DE LIBERTAD. El periodo en el que la demandante estuvo privada de libertad por cumplimiento de condena ha de ser considerado como tiempo neutro a efectos de aplicación de la teoría del paréntesis, aislándose dicho periodo. A la vista de su vida laboral, no negándose que reúna la carencia genérica de quince años de cotización al Régimen General, también reúne la carencia específica de 2 años o 730 días. STS nº 940/2018 Social 30/10/2018

 

PRESTACIÓN DE VIUDEDAD. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS. No se cumple la exigencia de encontrarse en situación de alta o asimilada al alta. No resulta de aplicación la doctrina humanizadora y flexibilizadora en cuanto a la exigencia de alta como demandante de empleo, cuando no consta ningún dato que explique o justifique la falta de renovación como demandante de empleo. Falta de contradicción. STS nº 860/2018 Social 25/09/2018

 

VACACIONES ANUALES RETRIBUIDAS. REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO. Durante sus vacaciones anuales mínimas garantizadas por el Derecho de la Unión, un trabajador tiene derecho a percibir su retribución normal a pesar de haber sufrido períodos de reducción del tiempo de trabajo por causas empresariales. STJUE nº C-385/17 13/12/2018

 

VACACIONES NO DISFRUTADAS. TRANSMISIÓN MORTIS CAUSA. La muerte del trabajador produce la consecuencia ineludible de que este ya no puede disfrutar del período de descanso y esparcimiento inherente al derecho a las vacaciones anuales retribuidas que le correspondía. STJUE nº C-569/16 06/11/2018

 

DESPIDO IMPROCEDENTE. DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE GÉNERO. La empresa demandada, antes de conocer el resultado del razonamiento de enjuiciamiento, decide reconocer, en un caso de despido que se tramita con vulneración de derechos fundamentales, la improcedencia de su decisión extintiva, y no practica medio de prueba alguno encaminado a, cuando menos, intentar probar la certeza y gravedad de la causa de despido disciplinario imputada, en este caso una disminución del rendimiento, lo cual supone sin duda que estemos ante un "despido arbitrario" o sin causa. STSJ Castilla-La Mancha nº 1129/2018 Social 11/09/2018

TEMA PRÁCTICO

Prescripción, caducidad y reintegro de las prestaciones de la Seguridad Social

Los arts. 53 a 55 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, norma las reglas relativas a la prescripción, caducidad y reintegro de las prestaciones indebidas de la Seguridad Social.

 

SUBVENCIONES

Estatal
 

SUBVENCIÓN. CORPORACIONES LOCALES. Resolución de 11 de diciembre de la Dirección Provincial del SEPE de Málaga, por la que se anuncia convocatoria pública de subvenciones a las Corporaciones Locales por la contratación de determinados trabajadores para la ejecución de proyectos de interés general y social generadores de empleo estable.

Plazo: Desde el 19/12/2018 Hasta el 18/02/2019

 

SUBVENCIÓN. CORPORACIONES LOCALES. Resolución de 11 de diciembre de la Dirección Provincial del SEPE de Málaga por la que se anuncia convocatoria pública de subvenciones a las Corporaciones Locales por la contratación de determinados trabajadores para la ejecución de proyectos de interés general y social y de garantía de rentas.

Plazo: Desde el 19/12/2018 Hasta el 18/02/2019

 

Extremadura


AYUDA. PERSONAS TRABAJADORAS OCUPADAS. Orden de 23 de noviembre de 2018 por la que se aprueba la convocatoria de becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas.

Plazo: Desde el 21/12/2018 Hasta el 15/01/2019

 

SUBVENCIÓN. ACCIONES FORMATIVAS. Orden de 22 de noviembre de 2018 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo: Desde el 05/12/2018 Hasta el 04/02/2019

 

AYUDA. ACCIONES FORMATIVAS. PRÁCTICAS PROFESIONALES. Orden de 15 de noviembre de 2018 por la que se aprueba la convocatoria de becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas, que participen en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo dirigida a personas trabajadoras desempleadas.

Plazo: Abierto

 

Madrid


SUBVENCIÓN. PLANES DE FORMACIÓN. Orden 2485/2018, de 5 de diciembre, de la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2019 de las subvenciones a Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de Municipios en el ámbito de la Comunidad de Madrid, destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del acuerdo de formación para el empleo de las Administraciones Públicas.

Plazo: Desde el 21/12/2018 Hasta el 08/02/2019

 

SUBVENCIÓN. PROYECTOS DE OBRAS Y SERVICIOS. Resolución de 30 de noviembre de 2018 de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Granada por la que convocan subvenciones para la ejecución de proyectos de obras y servicios de interés general y social generadores de empleo estable con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario en 2019, en al ámbito exclusivo de la provincia de Granada.

Plazo: Desde el 11/12/2018 Hasta el 11/02/2019

 

Illes Balears


SUBVENCIÓN. PROGRAMA SOIB. Resolución del Consejero de Trabajo, Comercio e Industria y presidente del SOIB, de 14 de diciembre de 2018, por la cual se aprueba, como gasto anticipado, la convocatoria de subvenciones del Programa SOIB Jove- Cualificados Sector Público/ Ayuntamientos 2019, la cual se prevé que pueda ser cofinanciada por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Plazo: Desde el 21/12/2018 Hasta el 14/01/2019

 

AYUDA. EMPRENDEDORES, MICROEMPRESA, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 7 de diciembre de 2018 por la cual se aprueba la convocatoria para el año 2019 de ayudas a los emprendedores y a la microempresa, pequeña y mediana empresa de las Illes Balears para cubrir los intereses y el coste del aval de ISBA, SGR, de operaciones de financiación de inversiones productivas y liquidez.

Plazo: Desde el 21/12/2018 Hasta el 04/12/2019

 

AYUDA. PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL. Convocatoria de ayudas económicas para personas en riesgo de exclusión social en el marco del desarrollo de habilidades sociolaborales para facilitar el acceso al mercado laboral. 

Plazo: Abierto

 

Principado de Asturias


SUBVENCIÓN. ACCIONES DE FORMACIÓN. Resolución de 7 de diciembre de 2018, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la que se convocan subvenciones públicas para 2019-2020, con destino a la financiación de acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a los/as trabajadores/as desempleados/as.

Plazo: Desde el 17/12/2018 Hasta el 09/01/2019

 

País Vasco


SUBVENCIÓN. IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES. Resolución de 3 de diciembre de 2018, de la Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones, para el año 2019, a empresas y a entidades privadas para la contratación de una consultora homologada para la realización de un Diagnóstico sobre la igualdad de mujeres y hombres y un Plan para la igualdad.

Plazo: Desde el 14/12/2018 Hasta el 07/02/2019

 

PROGRAMA. Orden de 14 de noviembre de 2018, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, por la que se convoca el programa «Juventud Vasca Cooperante», para el año 2019.

Plazo: Desde el 11/12/2018 Hasta el 06/02/2019

   Tweets destacados


@erojotorrecilla Ampliación del permiso por paternidad a 8, 12 y 16 semanas, en 2019, 2020 y 2021, para el personal al servicio de la AGE y de sus organismos o entidades públicas dependientes https://bit.ly/2QCghO3

@RvstaSegSocial La #SeguridadSocial cumple 40 años y lo celebra con un especial sobre la protección social en España. Opinión de expertos y protagonistas, reportajes, multimedia... @info_TGSS   @empleo_SEPE  @empleogob https://goo.gl/4MvK46

@ibdehere Un juzgado de Vigo reconoce el derecho de dos doctoras a cobrar las guardias durante sus bajas por maternidad https://goo.gl/PqAX4f

@ADretTiSSUdG Correos pacta con los sindicatos crear 11.200 empleos fijos y evita la huelga esta Navidad https://goo.gl/ECjozA

@cgsgipuzkoa Aplazado hasta el 31 de mayo el primer juicio colectivo contra el modelo laboral de Deliveroo https://goo.gl/fQePnN vía @elpais_economia

NOTICIAS

Exención en IRPF de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas de la Seguridad Social
 

La Agencia Tributaria habilita un formulario específico para facilitar la solicitud de rectificación de las declaraciones de los ejercicios 2014 y 2015 por las retenciones efectuadas sobre las prestaciones abonadas por maternidad y paternidad, que han sido declaradas exentas del impuesto en virtud de la STS nº 1462/2018 de 3 de octubre de 2018.

  

El Gobierno aprueba la subida del SMI, el sueldo de los funcionarios e inversiones en carreteras catalanas

El Consejo de Ministros celebrado en Barcelona aprueba la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el sueldo de los funcionarios e inversiones en carreteras de Cataluña en una jornada en la que los independentistas han llamado a la movilización.


No se puede cambiar una cesta de Navidad por vacaciones 

El Supremo se ha pronunciado de nuevo y reitera que la cesta de Navidad no puede suprimirse si se ha venido entregando de forma reiterada. Tampoco se puede cambiar por otro tipo de compensación.


El Gobierno prorroga hasta 2023 las mejores condiciones de jubilación parcial para la industria

El Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la industria y el comercio incluye la prórroga de una normativa de Seguridad Social por la que se extienden hasta 2023 las actuales condiciones de jubilación parcial y contrato de relevo, solo para el sector industrial. Consultar Real Decreto-ley  


La paridad de género en la empresa tardará 202 años en llegar

En la última década, la posición de España en el ranking global de género ha empeorado.


Los despidos resueltos en los tribunales suben por primera vez desde 2014

Los asuntos laborales judicializados bajan un 1,5% este año mientras que los despidos aumentan casi un 3%.


El Gobierno estudia cómo incentivar que los trabajadores retrasen voluntariamente su jubilación 

Trabajo rechaza elevar más allá de los 67 años la edad legal de jubilación. Granado urge a reformar la pensión de viudedad y la prestación de incapacidad permanente.   


La OCDE recomienda que solo los jubilados puedan cobrar pensiones de viudedad permanentes 

"Las pensiones de viudedad deberían centrarse más claramente en suavizar el nivel de vida de los viudos", ha subrayado la OCDE en su informe anual sobre el estado de las pensiones.   


​El Gobierno aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021

El objetivo del Plan es favorecer el acceso de los jóvenes a la formación y al trabajo digno y estable. El Consejo de Ministros también ha aprobado el Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución para reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad.


Francia considera empleados y no autónomos a los trabajadores de las plataformas digitales

Por primera vez, el Tribunal Supremo francés ha dictaminado que los repartidores que trabajan para las plataformas de entrega online son empleados y no trabajadores autónomos.


El TS confirma la condena a cuatro años de prisión a un empresario segoviano por defraudar a la Seguridad Social

La sentencia explica que el hecho de no pagar a la Seguridad Social no supone sin más una defraudación y que no es delito el no abonar las cuotas sin que realice maniobra de ocultación que pudiera perjudicar a la labor investigadora, puesto que el simple impago sin la concurrencia de un elemento de mendacidad solo constituye una infracción tributaria cuya sanción excede del ámbito penal.


Mercadona y los sindicatos acuerdan un sueldo base de 1.300 euros y ampliar el permiso de paternidad a siete semanas

El nuevo convenio, hasta 2023, establece el cobro del 100% del salario en caso de baja por incapacidad temporal, hasta los 18 meses.


Las vacaciones se pagan de forma ordinaria pese a menor carga de trabajo

El TJUE considera que un trabajador tiene derecho a percibir la retribución ordinaria en sus vacaciones anuales mínimas, pese a haber sufrido periodos de reducción del tiempo de trabajo por causas empresariales.

Share
Share
Tweet
Forward to Friend
Estás recibiendo este email como suscriptor del boletín de actualidad laboral. vLex os da acceso al mas completo fondo editorial del mercado, los mejores autores nacionales e internacionales, juntamente con la legislación, la jurisprudencia y miles de modelos de contrato apunto para ser usados.

Copyright © 2019