Copy
MC MUTUAL
NOVIEMBRE 2015
Índice de contenido
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN

Revisión de la cotización por Contingencias Profesionales

Jordi Serrats. Abogado de MC MUTUAL

De un tiempo a esta parte la Inspección de Trabajo está llevando a cabo una campaña de control de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a distintos colectivos y empresas, consistente en comprobar la correcta aplicación de la Tarifa de Primas para la cotización por dichas contingencias. La Disposición Adicional 4ª de la Ley 42/2006 introdujo una nueva regulación de la Tarifa cuya principal novedad consistió en establecer, como regla general, la cotización en función de la actividad principal de la empresa.

Novedades de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social

Vicente L. Albert Embuena. Abogado.

La referida Ley entró en vigor el pasado 10 de octubre y tal y como refleja la exposición de motivos de la ley 31/2015, la norma se articula entorno a tres ejes: impulsar el autoempleo, individual o colectivo; apoyar a aquellos que ya han emprendido para que puedan consolidar y hacer crecer sus proyectos; y avanzar en la mejora de la protección social de los autónomos con la finalidad de salvar la brecha que existe entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores asalariados; y con la misma, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social calcula que se logrará que el autoempleo crezca en 550.000 personas hasta 2019.

Adiós al estatuto de los trabajadores bienvenida a la ley del estatuto de los trabajadores

Sandra Poza Guerrero, Sandra Redondo Lopez. Área jurídica Austral consulting

El Gobierno, en cumplimiento del artículo Uno.d) de la Ley 20/2014, de 29 de octubre, por la que se delegaba al mismo la potestad de dictar diversos textos refundidos de conformidad al artículo 82 y siguientes de la Constitución Española, ha procedido a publicar en el Boletín Oficial del Estado del día 24 de octubre de 2015 el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre). Se han introducido pequeñas modificaciones que afectan tanto al articulado propiamente dicho como a las disposiciones transitorias y adicionales que integran esta nueva ley.

LEGISLACIÓN

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES| Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

LEY DE EMPLEO| Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo.

ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO| Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público 

SEGURIDAD SOCIAL|Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN| Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

SECTOR PÚBLICO| Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL| Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social.  SEGURIDAD SOCIAL| Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero.  

SOCIEDADES LABORALES Y PARTICIPADAS| Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.

LEY DEL VOLUNTARIADO| Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. REGLAMENTO| Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.  

ACTIVIDAD SANITARIA. SERVICIOS PREVENCIÓN| Real Decreto 901/2015, de 9 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

 DOCUMENTO ÚNICO ELECTRÓNICO| Real Decreto 867/2015, de 2 de octubre, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico para el cese de actividad y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada y el cese de actividad de las empresas individuales.  

IGUALDAD EN LA EMPRESA. DISTINTIVO| Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintivo «Igualdad en la Empresa» (BOE 13/10/2015) 

FISCALIZACIÓN. PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS Y NO CONTRIBUTIVAS| Resolución de 28 de abril de 2015, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de la financiación de las prestaciones contributivas y no contributivas gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

 CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITO| Resolución de 1 de octubre de 2015, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía.  

SEGURIDAD SOCIAL. CONTINGENCIAS COMUNES| Resolución de 6 de octubre de 2015, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establecen plazos especiales para el ingreso de las diferencias resultantes de la aplicación de la Orden ESS/2009/2015, de 24 de septiembre, por la que se fijan para el ejercicio 2015 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.

CALENDARIO LABORAL 2016| Resolución de 19 de octubre de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2016.  

CÓNYUGES O PAREJAS DEL PERSONAL FUNCIONARIO O LABORAL| Orden ESS/2119/2015, de 8 de octubre, por la que se establece un plazo excepcional para la suscripción del convenio especial en el sistema de la Seguridad Social previsto en la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por parte de los cónyuges o parejas de hecho del personal funcionario o laboral del Servicio Exterior del Estado (BOE 15/10/2015).

 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES| Orden ESS/2259/2015, de 22 de octubre, por la que se modifica la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en lo referido a la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención, memoria de actividades preventivas y autorización para realizar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas.  BASES

NORMALIZADAS DE COTIZACIÓN 2015. MINERÍA Y CARBÓN| Orden ESS/2009/2015, de 24 de septiembre, por la que se fijan para el ejercicio 2015 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.
JURISPRUDENCIA

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO. Se declara que se puede fijar una indemnización superior a la prevista en la decisión de reestructuración de una empresa, siempre y cuando el despido se declare improcedente. La Decisión de la Comisión sobre la reestructuración y los artículos 107 y 108 del TFUE no se oponen a que en un proceso de reestructuración por causas económicas se aplique la normativa nacional que, en caso de despido improcedente del trabajador, fija un importe de indemnización superior al mínimo legal.  TJUE 15/10/2015

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. DOCUMENTACIÓN. En la modificación sustancial de condiciones de trabajo no es exigible toda la documentación que el RD 1483/2012 establece para el despido colectivo, y, aunque se admitiera que pudiera exigirse dicha documentación, la falta de algún documento no comportaría per se la nulidad de dicha modificación en las condiciones de trabajo. TS Social 24/07/2015

VALIDEZ ACUERDO COLECTIVO. CONCILIACIÓN JUDICIAL. Se trata de resolver si lo acordado en conciliación judicial con carácter genérico para poner fin a un pleito ya comenzado, mediante la transacción prevista en el art. 1809 del Código Civil, es un criterio válido y eficaz para establecer la cuantía indemnizatoria de todos los afectados, al margen de lo que a cada uno de ellos, individualmente considerado, pueda corresponder. Se trata pues de un acuerdo conciliatorio del art. 84 LRJS, logrado dentro de un proceso judicial y con el fin de ponerle término, y se considera que tiene el mismo valor que una sentencia y que de ninguna manera consta objetado mediante la perentoria, acción impugnatoria prevista en el nº 6 de dicho texto legal. TS Social 16/06/2015

ÁMBITO COMPETENCIAL. IMPAGO CUOTAS SS. En el presente caso se impugna una sanción impuesta a la empresa demandante por un acta de infracción levantada por no haber ingresado en forma y plazo debidos las cuotas adeudadas a la TGSS. Se declara que corresponde al orden social y no al contencioso-administrativo, la impugnación de sanciones administrativas por impago de cuotas a la Seguridad Social, siempre y cuando el acta de infracción no esté vinculada con un acta de liquidación de cuotas. Esto es debido a que lo que se impugna no es una actuación administrativa recaída en procedimiento de liquidación de cuotas, sino en procedimiento sancionador, regulado en el artículo 2.s), LRJS. TS Social 22/07/2015

FACULTADES DIRECTIVAS. IMPOSICIÓN DE SANCIONES. Se declara que es obligación del encargado el presentar una denuncia en la comisaría correspondiente por los robos, hurtos y fugas en que el cliente abandona la estación de servicio o gasolinera sin pagar el importe correspondiente. Encargar dicha tarea no es contraria a Derecho. La empresa puede imponer esa obligación al amparo de sus facultades directivas. TS Social 17/09/2015

ULTRAACTIVIDAD. CONVENIOS COLECTIVOS. El Convenio Colectivo fue denunciado en el año 2011 y se celebraron diversas reuniones para negociar un nuevo convenio colectivo con resultado infructuoso. En 2013, la empresa comunica a los trabajadores que el convenio sólo mantendrá su eficacia hasta finales de año, debido a la entrada en vigor de la ley 3/2012, que permite que pasado un año de vigencia del Convenio, éste quede derogado (la llamada ultraactividad). Siguiendo la doctrina de la misma sala, El Tribunal no realiza una interpretación literal de la norma citada, sino que realiza una interpretación que permite que no haya un vacío de regulación convencional que conllevaría la desprotección de los trabajadores. Así pues, el Convenio mantiene su eficacia sin tales limitaciones temporales. TS Social 7/07/2015

DESPIDO IMPROCEDENTE. APROPIACIÓN INDEBIDA. Se confirma la sentencia del Juzgado de lo Social en la que se declara improcedente el despido por falta laboral muy grave a la dependienta que regaló a una clienta una pescadilla que iban a tirara a la basura. Se considera que la conducta sería incardinable en una desobediencia que no se puede calificar de falta muy grave. La trabajadora admitió los hechos y reconoció que actuó de ese modo para aprovechar el producto y evitar que se acabara tirando. TS Social 9/09/2015  

NEGOCIACIÓN COLECTIVA. CONVENIO COLECTIVO. El Tribunal Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Nacional que declara la nulidad de la bajada de sueldos de los Trabajadores de Air Europa. Cabe destacar la exigencia del carácter subsidiario de la intervención de la CCNCC, que sólo puede instarse cuando ha existido una auténtica negociación colectiva previa y ha fracasado. TS Social 15/09/2015

DESPIDO IMPROCEDENTE. SUBROGACIÓN. Se extingue la relación laboral de vigilante de seguridad por extinción de la actividad contratada entre la empresa contratista y la principal. No hay nueva adjudicación, ya que la principal asume la propia actividad y por tanto, aunque finalice la contrata, la contratista debe mantener al trabajador, que tiene contrato indefinido, o proceder al despido objetivo. Como la empresa no siguió ninguno de los dos procedimientos, el despido se considera improcedente y se obliga a la empresa a readmitir el trabajador o a pagarle la indemnización correspondiente. TS Social 14/07/2015

DAÑOS MÉDICOS. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. PRESCRIPCIÓN. El demandante, beneficiario de Muface, ejercitó acción de responsabilidad contractual contra la entidad aseguradora correspondiente, reclamando indemnización por el fallecimiento de su hijo como consecuencia de la atención médica recibida en el Hospital donde fue atendido de urgencia. El Tribunal consideró que la relaciones entre los afiliados a Muface y la entidad sanitaria privada prestadora de los servicios reviste de naturaleza extracontractual y que por tanto, en este caso, la acción ya estaba prescrita por haber transcurrido más de un año cuando medió reclamación por primera vez. TS Civil 13/10/2015  

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CONTRATO DE INTERINIDAD. DESPIDO. Es correcto el despido de una trabajadora con contrato de interinidad por vacante en la Administración Pública cuando la plaza ocupada se cubra tras finalizar el proceso de selección que se convocará para cubrirla. Sin embargo, tal motivo de extinción contractual no constituye una condición resolutoria, ya que éstas deben ser inciertas, requisito que no se da en este caso al haberse fijado un plazo indeterminado pero que necesariamente llegará a su fin. TSJCL Social 23/09/2015

REVISIÓN DE OFICIO DE ACTOS DECLARATIVOS DE DERECHOS. PLAZOS. La cuestión se centra en determinar si, una vez reconocido el derecho a percibir una prestación de desempleo (sea o no contributiva), el SPEE puede revisarla de oficio sin sujeción a plazo alguno. El plazo de aplicación de un año que impone dicho precepto no es en realidad de aplicación en los supuestos en los que las entidades gestoras revisan por si mismos sus actos declarativos de derecho en perjuicio de los beneficiarios cuando estos estén orientados a rectificar errores materiales o de hecho. A esta regla se le aplica las excepciones: a) Todas las entidades, órganos u organismos gestores y al Fondo de Garantía Salarial, no está sometida a ningún límite temporal; b) Se exceptúan también las revisiones de los actos en materia de protección por desempleo, y por cese de actividad de los trabajadores autónomos (únicamente aplicable en materia de protección por desempleo). TSJC Social 17/06/2015

DÍAS DE PERMISO RETRIBUIDOS. DÍAS DE DESCANSO. La demandante solicita que le son debidos dos días libres ya que por motivos personales obtuvo cuatro días de licencia retribuida, dos de los cuales eran sábado y domingo, su descanso semanal. El Tribunal le da la razón al considerar que el día de permiso es un día previsto como de trabajo efectivo pero que por la existencia de una causa justificada, se exime al trabajador de trabajar. Es por esto que no pueden solaparse con días de descanso. Juzgado de lo Social 9/06/2015

TEMA PRÁCTICO
Guía de contratos SEPE

Las guías de trabajo se enmarca dentro de la política de información y atención al ciudadano del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y recoge toda la normativa vigente de contratos de trabajo e incentivos a la contratación.


Documento Único Electrónico

El objetivo general del Real Decreto 867/2015 es simplificar los procesos de extinción y cese de actividad de las empresas mediante un proceso electrónico y que integre la mayoría de los trámites necesarios para ello.

SUBVENCIONES

Estatales

CALIDAD EN LA FORMACIÓN. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA| Resolución de 13 de octubre de 2015, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca la quinta edición de los Premios a la Calidad en la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas. Plazo: Desde el 16 de octubre de 2015 - Hasta el 7 de noviembre de 2015   


Principado de Asturias

AYUNTAMIENTO DE AVILÉS. FOMENTO DE EMPLEO. MAYORES DE 25 AÑOS| Convocatoria de subvenciones a empresas dentro del programa municipal de fomento del empleo destinado a personas tituladas mayores de 25 años. Plazo: Hasta el 30 de noviembre de 2015


Canarias 

SUBVENCIONES. FORMACIÓN Y EMPLEO| Resolución de 13 de octubre de 2015, de la Presidenta, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convoca el procedimiento para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación del programa de formación en alternancia con el empleo para el ejercicio 2015 en régimen de concurrencia competitiva.  Plazo: Desde el 16 de octubre de 2015 - Hasta el 30 de octubre de 2015


Cantabria 

FOMENTO DE EMPLEO. DISCAPACIDAD| Orden HAC/37/2015, de 5 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2015 de subvenciones del programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.  Plazo: Desde el 20 de octubre de 2015 - Hasta el 6 de noviembre de 2015


Cataluña

SUBVENCIONES. TRABAJO AUTÓNOMO| Orden EMO/312/2015, de 5 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el programa Consolida't, de apoyo a la consolidación, fortalecimiento y reinvención del trabajo autónomo enmarcado en el Programa Catalunya Emprèn, y se hace pública la convocatoria para el año 2015.  Plazo: Desde el 14 de octubre de 2015 - Hasta el 23 de octubre de 2015    

SUBVENCIONES. PROYECTOS INNOVADORES Y EXPERIMENTALES| Orden EMO/315/2015, de 7 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al Programa de proyectos innovadores y experimentales, y se abre la convocatoria para el año 2015.  Plazo: Desde el 15 de octubre de 2015 - Hasta el 9 de noviembre de 2015

GARANTÍA JUVENIL. SUBVENCIONES PÚBLICAS| Orden EMO/322/2015, de 14 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación de Proyectos Singulares destinados a personas jóvenes beneficiarias de la Garantía Juvenil, y se abre la convocatoria para el año 2015. Plazo: Desde el 24 de octubre de 2015 - Hasta el 10 de noviembre de 2015 

SUBVENCIONES. COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES| Resolución EMO/2395/2015, de 28 de octubre, de ampliación del importe máximo destinado a la concesión de subvenciones que prevé la Orden EMO/212/2015, de 8 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la incorporación de socios o socias trabajadores/as o socios o socias de trabajo en cooperativas y sociedades laborales, y se hace pública la convocatoria para el año 2015. Plazo: Desde el 23 de septiembre de 2015 - Hasta el 2 de octubre de 2015.


Comunidad Foral de Navarra

INSERCIÓN LABORAL. SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL| Resolución 1950/2015, de 30 de septiembre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se regula la concesión de subvenciones a las Entidades Locales de Navarra para favorecer la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil.  Plazo: Hasta el 31 de diciembre de 2015 

FORMACIÓN. DESEMPLEO. CONTRATACIÓN| Resolución 93E/2015, de 2 de octubre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación de acciones formativas con compromiso de contratación prioritariamente de personas en situación de desempleo.  Plazo: Desde el 16 de octubre de 2015 - Hasta el 4 de noviembre de 2015 

EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL| Resolución 2013/2015, de 14 de octubre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se regula la concesión de subvenciones al fomento del modelo de empresa de economía social mediante el apoyo a la entrada de nuevos socios-trabajadores o socios de trabajo y a la transformación de empresas en empresas de economía social. Plazo: Será de tres meses a partir del alta en la Seguridad Social como socio-trabajador o de trabajo en la cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral, o de la variación o modificación correspondiente. En todo caso, las solicitudes presentadas a partir del 1 de diciembre se deberán atender con cargo al siguiente ejercicio, siempre que exista consignación presupuestaria.


Comunitat Valenciana

AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL| Resolución de 15 de octubre de 2015, de la directora general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por la que se convocan, para el ejercicio 2015, las subvenciones destinadas a financiar el mantenimiento de los agentes de empleo y desarrollo local en la Comunitat Valenciana, reguladas en la Orden 5/2015, de 5 de octubre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.  Plazo: Desde el 20 de octubre de 2015 - Hasta el 3 de noviembre de 2015

CONVENIOS ESPECIALES. CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL|Resolución de 16 de octubre de 2015, de la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, por la que se convocan, para el ejercicio 2015, las ayudas destinadas a subvencionar convenios especiales de cotización a la Seguridad Social e intereses de préstamos o pólizas de crédito destinados al pago de las cuotas mensuales correspondientes a los citados convenios especiales para trabajadores y trabajadoras residentes en la Comunidad Valenciana, reguladas en el título II de la Orden 31/2014, de 23 de octubre, y se publica la dotación económica que las financia.  Plazo: Hasta el 15 de noviembre de 2015


Extremadura

INCENTIVOS. DISCAPACIDAD| Orden de 5 de octubre de 2015, por la que se convoca la concesión de incentivos destinados a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2015-2016.  Plazo: Desde el 17 de octubre de 2015 - Hasta el 30 de mayo de 2016

PRÓRROGA. CONTRATACIÓN DE AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL| Orden de 9 de octubre de 2015, por la que se convoca la concesión de subvenciones destinadas a la prórroga de la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al ejercicio 2015-2016.  Plazo: Desde el 17 de octubre de 2015 - Hasta el 16 de octubre de 2016


Galicia 

INCENTIVOS. INSERCIÓN LABORAL| Orden de 30 de septiembre de 2015 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de incentivos a las empresas de inserción laboral (EIL) y a sus entidades promotoras, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y se procede a su convocatoria para el año 2015. Plazo: Desde el 7 de octubre de 2015 - Hasta el 6 de noviembre de 2015   


Islas Baleares 

DIFICULTAD DE INSERCIÓN. AYUDAS| Resolución del consejero de Trabajo, Comercio e Industria y presidente del Servicio de Empleo de las Islas Baleares, de 9 de octubre de 2015, por la cual se abre la convocatoria de subvenciones públicas para programas específicos de formación dirigidos a los colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, y para presentar las solicitudes de ayudas para transporte, manutención y alojamiento, discapacidad y conciliación, para el periodo 2015-2017.  Plazo: Desde el 21 de octubre de 2015 - Hasta el 4 de noviembre de 2015

EMPLEO JUVENIL. PROGRAMA MIXTO DE EMPLEO Y FORMACIÓN| Resolución del consejero de Trabajo, Comercio e Industria y presidente del SOIB, de 15 de octubre de 2015, por la cual se aprueba por el procedimiento de urgencia la convocatoria de subvenciones para 2015 para presentar proyectos mixtos de empleo y formación para personas jóvenes de Garantía Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeu, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020 y de la Iniciativa de Empleo Juvenil.  Plazo: Desde el 21 de octubre de 2015 - Hasta el 4 de noviembre de 2015

DESOCUPACIÓN. MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD| Resolución del consejero de Trabajo, Comercio e Industria y presidente del Servicio de Empleo de las Islas Baleares, de 20 de octubre de 2015, por la cual se aprueba por el procedimiento de urgencia la convocatoria de subvenciones para las corporaciones locales destinadas a financiar proyectos de mejora de la empleabilidad de los trabajadores desocupados de más edad, de la cual se prevé el cofinanciamiento en un 50% con cargo al Programa Operativo FSE 2014-2020 de las Islas Baleares. Plazos: Desde el 23 de octubre de 2015 - Hasta el 6 de noviembre de 2015  

Comunidad de Madrid 

FORMACIÓN. TRABAJADORES OCUPADOS| Orden de 13 de octubre de 2015, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se convocan para el año 2015 subvenciones para la financiación de programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados.  Plazo: Desde el 20 de octubre de 2015 - Hasta el 29 de octubre de 2015   


País Vasco

ACCIONES ESTRATÉGICAS FORMATIVAS. EMPRESAS| Resolución de 22 de octubre de 2015, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria, para el ejercicio 2015, de las ayudas económicas para la realización de acciones estratégicas formativas que se desarrollen por parte de las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobada por Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide. Plazo: Desde el 24 de octubre de 2015 - Hasta el 16 de noviembre de 2015

ORIENTACIÓN AL EMPLEO| Resolución 22 de octubre de 2015, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas para el año 2015, para el desarrollo de acciones y servicios de orientación para el empleo, en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Plazo: Desde el 24 de octubre de 2015 - Hasta el 10 de noviembre de 2015   

ORIENTACIÓN AL EMPLEO. COLECTIVOS EN DESVENTAJA| Resolución 22 de octubre de 2015, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria para el año 2015 de ayudas para el desarrollo de acciones y servicios de orientación para el empleo dirigido a personas pertenecientes a colectivos en desventaja, en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Plazos: Desde el 24 de octubre de 2015 - Hasta el 10 de noviembre de 2015

   Tweets destacados


@erojotorrecilla Nueva modificación de la Ley 36/2011, reguladora de la jurisdicción social a partir del 2 de octubre de 2016. http://bit.ly/1Vu1mNw

@info_TGSS 10 claves para entender su vida laboral http://goo.gl/4LE8h

@vlex_es #BlogvLex Texto refundido Ley del #EstatutoTrabajadores y Texto refundido de la #LeyEmpleo  goo.gl/joIkl1

@BCNLegalGroup El empresario debe negociar sus concesiones a empleados goo.gl/Bf50HO @eleconomistaes

NOTICIAS

El número de parados baja de los cinco millones por primera vez desde 2011

La EPA del tercer trimestre se ha saldado con un crecimiento de los puestos de trabajo por encima de las previsiones, superando los datos de 2014 y cerrando 12 meses en los que 544.700 personas han encontrado trabajo.

El número medio de extranjeros afiliados a la Seguridad Social alcanza 1.645.874 en septiembre  

La afiliación media a la Seguridad Social de ciudadanos de origen extranjero se sitúa en 1.645.874 en septiembre, un 0,14% más que el mes anterior (2.229 ocupados).

Los ajustes salariales tocan suelo en las empresas  

Una de cada cuatro empresas (el 24,3%) modificó el pasado año las condiciones de sus trabajadores, frente al 27% de 2013.

Las 15 reformas que los empresarios piden a los partidos

En general se trata de una serie de propuestas que van desde la reducción de las cargas administrativas y el refuerzo de la unidad de mercado, a la puesta en marcha de incentivos al empleo indefinido; la rebaja de las cotizaciones sociales o el establecimiento de pactos de estado en materia educativa, sociosanitaria o industrial.

El Gobierno remite a los agentes sociales el proyecto de Real Decreto por el que se fija la revalorización de las pensiones

El próximo año las prestaciones del sistema de la Seguridad Social se revalorizarán con carácter general un 0,25%, un incremento del que se beneficiarán 9.382.000 pensiones contributivas; 440.000 pensiones no contributivas y 185.000 prestaciones por hijo a cargo con minusvalía.

'El desempleo juvenil en España puede haber tocado fondo', según la OIT

La OIT añade que "los jóvenes de los países en desarrollo siguen inmersos en condiciones de empleo vulnerables y pobreza derivados de las irregularidades laborales, así como de la falta de empleo formal y de protección social".

Un paso más en el Proyecto de Reforma de Protección Social UE-China

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha inaugurado la primera visita de estudio de este programa que se celebra en Europa. Abordarán proyectos innovadores como el sistema RED, el de liquidación directa o el portal Tu Seguridad Social.

Dimitir en el trabajo a través de WhatsApp es legal  

Un juez del TSJ de Madrid ha dado validez a una baja voluntaria comunicada por una aplicación de mensajería móvil al superior, ya que se le considera 'enterado' al haber respondido por este mismo medio.

Abogado General TJUE: limitar la residencia a beneficiarios de protección subsidiaria, contraria al derecho UE  

El Abogado General del TJUE considera que el concepto de «libertad de circulación» establecido en la Directiva 2011/95/UE comprende tanto la libertad de desplazamiento como la libertad de elección del lugar residencia, y por tanto obligar a los beneficiarios de protección subsidiaria a residir en un determinado lugar constituye una restricción a la libre circulación dentro de un Estado miembro.

La CES aprueba una moción de urgencia en defensa del derecho de huelga y la libertad sindical en España

El texto, propuesto por IndustriALL Europa en nombre de las Federaciones de Industria de UGT y CCOO, rechaza enérgicamente los ataques contra los derechos fundamentales de los trabajadores en nuestro país y denuncia la persecución de unos 300 representantes sindicales sancionados por ejercer su derecho a huelga.  

El Supremo avala al comité de la Xunta de Galicia para acordar cambios en 2013 en el convenio colectivo del personal laboral

La legitimación para negociar un cambio parcial del convenio la tienen los representantes actuales y no los que negociaron el convenio que se modifica.

La nómina de pensiones contributivas de octubre alcanza los 8.316 millones de euros  

El gasto para sufragar el conjunto de pensiones –más de 9,3 millones- aumenta un 2,94% en tasa anual, en la línea de los últimos meses.

La Seguridad Social ha tramitado 210.591 procesos de maternidad y 179.333 de paternidad hasta septiembre  

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado 210.591 prestaciones económicas por maternidad hasta septiembre. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 206.591, corresponden a permisos disfrutados por la madre. El número de permisos (de maternidad) disfrutados por el padre asciende a 4.000, lo que representa un aumento de más del 6% en relación al mismo periodo del año anterior.
Aprobado el Convenio de Seguridad Social entre España y Ucrania

El Convenio tiene por objeto garantizar los derechos de Seguridad Social de los trabajadores de ambos países, cuyo texto se inspira en los Reglamentos Comunitarios, si bien se incluyen disposiciones específicas que contemplan las legislaciones de ambos países.

Share
Share
Tweet
Forward to Friend
Estás recibiendo este email como suscriptor del boletín de actualidad laboral. vLex os da acceso al mas completo fondo editorial del mercado, los mejores autores nacionales e internacionales, juntamente con la legislación, la jurisprudencia y miles de modelos de contrato apunto para ser usados.

Copyright © 2015