Copy
Si no visualiza correctamente este mail haga click aquí
Dosier legislativo del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

 

 

El 28 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

 

El presente real decreto-ley contiene un conjunto de medidas que afectan a buena parte de los ámbitos de la Seguridad social. Aborda como cuestión urgente y prioritaria, la revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas en el año 2019 de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo previsto (IPC).

Objetivos

  • Garantizar la revalorización de las pensiones públicas y otras prestaciones públicas,  con un incremento del 1,6 % para mantener su poder adquisitivo.
  • Abordar mediante real decreto-ley el incremento del tope máximo y de las bases máximas y mínimas de cotización de los diferentes regímenes del sistema, así como la fijación de los nuevos tipos de cotización.
  • Luchar contra la precariedad en el empleo, y más concretamente contra el abuso en la celebración de contratos temporales de corta duración.
  • Incrementar el ámbito de protección del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

 

Principales novedades introducidas por la norma
 

1) En cuanto a las pensiones y ayudas públicas:

Se establecen normas sobre determinación y revalorización de pensiones  así como el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

La revalorización de las pensiones se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 del presente real decreto-ley, no siendo de aplicación lo dispuesto en los artículos 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y 27 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.

 

2) En cuanto a la cotización a la Seguridad Social:

  • Se actualiza el tope máximo y de las bases mínimas de cotización en el sistema de la Seguridad Social. Incremento en un 7 por ciento del tope máximo de cotización en la Seguridad Social y del incremento de las bases mínimas de cotización en el porcentaje experimentado para el año 2019 por el Salario Mínimo Interprofesional, en el entorno de un 22 por ciento.
  • Se regula la cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Se regula la cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Se actualizan las bases mínimas y otros límites de cotización de los trabajadores por cuenta propia en el sistema Seguridad Social.
  • Se regulan los tipos de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Se regulan los tipos de cotización de los trabajadores autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  • Se regulan las bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, establecido en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Se regula el procedimiento de comprobación en caso de impago de cuotas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  • Suspensión del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral.
 

3) En cuanto a las medidas en el ámbito de los trabajadores autónomos:

  • Se incorpora de modo obligatorio la totalidad de las contingencias que hasta el momento tenían carácter voluntario, como la protección por cese de actividad y las contingencias profesionales.
  • Se establece la nueva regulación del cese de actividad, en la que se duplica el período de percepción de su abono respecto del previsto en la actualidad, o se hace a cargo de dicha modalidad de protección el abono de la cotización por todas las contingencias del trabajador por cuenta propia a partir del día 61 de incapacidad temporal con derecho a prestación económica.
  • Se contempla la extensión a los trabajadores por cuenta propia agraria de los beneficios en la cotización de la tarifa plana de los trabajadores autónomos establecidos en los artículos 31 y 32 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.
 

4) En cuanto a las medidas en materia laboral y de empleo:

  • Se pretende, por un lado equiparar la protección social de los trabajadores que suscriben contratos de trabajo de corta duración con quienes han podido suscribir un contrato de trabajo con una duración más amplia, y por otro incrementar las cotizaciones en estos contratos como medida disuasoria para el empresario.
  • Se modifica el artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social con el objetivo de elevar el incremento en la cotización por la celebración de contratos de corta duración hasta el 40 por ciento.
  • Se establecen reglas específicas de afectación de las cuantías del salario mínimo interprofesional a los convenios colectivos que utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales.
  • Se regula la habilitación para establecer reglas de afectación del salario mínimo interprofesional en normas no estatales y negocios de naturaleza privada  vigentes en el momento de entrada en vigor del incremento del salario mínimo interprofesional.
  • Se establece la inclusión en el sistema de la Seguridad Social, como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena, de las personas que participan en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización prácticas académicas externas.
  • Se habilita a los convenios colectivos para establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad legal de jubilación.
  • Se establece la vigencia indefinida del Subsidio Extraordinario por Desempleo.
  • Se derogan por ineficaces la ayuda de acompañamiento a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje, así como la bonificación por conversión en indefinidos de dichos contratos.


Afectaciones


Éstas son las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo:
 

Se derogan los siguientes artículos:

Arts. 4 y DT9 de Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Arts. 9 a 13 , 9 y DT1 de Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Disposición Adicional 27.7 de Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Disposiciónes Adicionales 120 y 121 de Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.


Se modifican los siguientes artículos:

Art. 40.1.e.1 de Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Art. 35 de Real Decreto 383/1984, de 1 de Febrero, por el que se establece y Regula el Sistema especial de Prestaciones sociales y Económicas previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración social de los Minusvalidos.

Art. 39.3 de Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de Ley de Clases pasivas del Estado.

Disposición Adicional 4 de Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

Arts. 26.1 , 31 , 32 , 38.bis y 4 de Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

Disposición Adicional 30.1 de Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

Disposición Adicional 10 de Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Arts. 83.1 , 102 , 151 , 170.1 , 196.2 , 249 , 308 , 311.1 , 313.1 , 316.1 , 317 , 321 , 325 , 327.1 , 329, 337.1 , 337.4 , 338.1 , 340.2 , 344 , 347.1 , 350 , 1.1 , 1.2 , DT4.5 y DT16 de Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.


Se añaden los siguientes artículos:

Art. 22.16 de Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Arts. 31.bis y 32.bis de Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

Arts. 146.4 y 249.bis del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.


Y por último se suprimen los siguientes artículos:

Disposición Adicional 3.2 de Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

Art. 338.2 de Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.


Entrada en vigor


El presente real decreto-ley entró en vigor el 1 de enero de 2019