Copy
Ver en navegador
Foto de Helmut Newton para Vogue Australia, 1964

 


Queridos míos:

El verano es una época de reencuentros. No solo con lugares y personas sino con memorias y sensaciones. Yo esta semana me he reencontrado con el tan veraniego deseo de querer tirarte al suelo y morirte. De querer librarte del propio cuerpo como si fuera una camiseta sudada. De sentirte incapaz de pensar, con el cerebro en blanco, emitiendo un zumbido inaudible, desesperado. Me he reencontrado con el combo de calor y viento almerienses y con la adolescente que los odiaba.

Esta semana me habéis escrito mensajes en los que me contáis que vuestro verano está siendo duro. Dos personas en concreto me habláis de rupturas. Veréis, tengo la teoría de que el verano, como la navidad, nos sacude la memoria y nos enfrenta a fantasmas del pasado. Hasta el punto hacernos ver o creer que hemos estado avanzando en círculos.

Esta carta es una oda a las bondades del verano, pero también un refugio contra sus maldades, que las tiene y muchas. Me alegro de que la uséis para protegeros de este calor abusivo o para recordarlo, con nostalgia incluso, si estáis en latitudes más frescas o en oficinas congeladas. Me gusta y me honra que convirtáis esta carta en la terapia o ritual de vuestra elección. Y por supuesto, me encanta que me lo contéis.

 🐟 El tema

Rubén González - Melodía del rio

A veces me escribís agradeciéndome que os recuerde canciones que habíais olvidado o que nunca supisteis cómo se llamaban. Esta vez yo le agradezco a una lectora me haya reencontrado con esta. Según pulsé en el enlace, en el jardín empezaron a cantar las cigarras, haciéndole unos coros perfectos. Así que lo consideré una señal. Hoy tenía que estar aquí.

🌱 Los consejos

El sábado pasado abrí “el consultorio de OLA” en Instagram para contestar vuestras preguntas. No hay mejor método para perder el tiempo de tu vida que subir stories a Instagram, así que gracias, se me pasaron las siete horas de viaje volando. Os noté muy interesados por las plantas, así que he rescatado de mis archivos tres posts muy útiles que escribí en vidas pasadas y que ahora que no me acordaba de ellos, me han parecido hasta graciosos.

🍋 La bebida

Lo mejor que he bebido este verano no es un cóctel sofisticado sino una simple mezcla  de dos de mis básicos veraniegos favoritos: la cerveza y la limonada casera. Obvio, sí, pero al mismo tiempo insólito. Siempre he odiado los engendros cerveceros que saben a ambientador de limón y creo que la mezcla de cerveza con Fanta debería estar penada por la ley. Así que, ¿cómo iba a sospechar que la idea original tras esas dos pésimas ejecuciones era la buena? Incluso si os gusta lo que normalmente se llama "cerveza con limón" os animo a que probéis la mezcla con limonada. Es un tesoro escondido a plena vista.

👀 El descubrimiento


Hace tiempo leí este artículo de David Mitchell sobre la experiencia de tener un hijo autista y me dejó muy tocada. Leí también el extracto del libro que incluye, The reason I jump, escrito por Naoki Higashida, un adolescente autista, y decidí hacerme con el libro cuando tuviera tiempo. Lo olvidé hasta que esta semana una amiga lo sacó de su bolso. Me dijo: “este parte en la que habla de la naturaleza me ha recordado a ti”.

No podía ignorar el reencuentro fortuito con este libro, así que esta vez lo busqué (aquí en español) y me lo leí del tirón. Es corto, apenas dura unas horas, pero te cambia para siempre. Es muy raro que un texto transmita emociones tan puras y crudas como las de este libro.
 
Si alguien se pregunta por qué querría leer un libro sobre el autismo cuando no es un tema que le toque de cerca, dejadme que lo plantee de este modo: una persona cuyo cerebro funciona de una forma completamente distinta al de la mayoría ha conseguido escribir un libro explicándolo. La pregunta es: ¿cómo no querríais leerlo?
Me despido esta semana, no sin que antes nos agarremos virtualmente las manos, nos miremos a los ojos y asimilemos esta certeza terrible: la próxima vez que volvamos a encontrarnos será agosto.

Aunque ya sabéis que me tenéis también toda la semana en Instagram (últimamente estoy muy parlanchina allí), en Twitter y respondiendo a este correo.

Con cariño,
Carmen
P.D.:

💌 Si quieres compartir esta carta, reenvíala o usa este enlace.

👋 Puedes darte de baja aquí.

📫 Si has llegado aquí por casualidad, suscríbete.
Copyright © 2019 Carmen Pacheco, Todos los derechos reservados.
Carmen Pacheco C/ Princesa Madrid, 28008 Spain

Puedes cambiar tu correo o darte de baja.

Email Marketing Powered by Mailchimp