Copy
Facebook
Twitter
Sítio Web
YouTube
Escríbenos
Boletín Septiembre-Octubre 2017
PBI-México

 
Estimadas y estimados integrantes de la red de apoyo.
Un saludo cordial desde el Proyecto México de Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés). Como cada mes, les enviamos nuestro Boletín Mensual con noticias sobre el trabajo de PBI en México, la situación de los defensores y las defensoras que PBI acompaña y otros asuntos relativos a la defensa y promoción de los derechos humanos.
Esta vez y por razones coyunturales, nuestro Boletín comprende los meses de Septiembre y Octubre.
PBI 15 años en México: Silvia Méndez, del CDH Paso del Norte

Entrevista a Silvia Méndez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Esta entrevista retrata a Silvia Méndez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, quien nos relata sobre el trabajo que realiza la organización en las problemáticas de tortura y desaparición forzada, en Ciudad Juárez -estado de Chihuahua- y de los riesgos que como personas defensoras han debido enfrentar.

Descubra cómo apoyar el trabajo de PBI en México aquí: bit.ly/apóyanos.

DESTACADO


PBI y Organizaciones Internacionales presentan Informe Sombra al Comité DESC ONU

En el marco del examen al Estado mexicano por parte del Comité ONU de derechos económicos, sociales y culturales, PBI y otras organizaciones internacionales enviaron un informe sombra sobre la situación de personas defensoras DESC. Este, resalta la alta vulnerabilidad de las personas que defienden la tierra y el territorio, así como los tipos de agresiones que enfrentan, siendo las más comunes las amenazas, la intimidación y la criminalización. Entre los casos resaltados, se incluye el de criminalización y difamación a Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), organización acompañada por PBI en el estado de Oaxaca, que acompaña procesos comunitarios que se oponen a lo que consideran la imposición de mega-proyectos relacionados con la minería y la generación de energía hidráulica. Actualmente, representantes de EDUCA y la Red de defensoras y defensores comunitarios del Pueblo de Oaxaca (REDECOM) se encuentran de gira de incidencia en Europa, la cual ha sido organizada por PBI -con el apoyo de ProtectDefenders.eu- con el objetivo de visibilizar los impactos sobre los derechos humanos de la industria minera en el estado de Oaxaca, así como los retos que enfrentan las personas defensoras al trabajar estas temáticas.
Cabe señalar que el examen al Estado Mexicano fue pospuesto, debido a la situación de emergencia que afectó al país tras el terremoto, sin conocerse por el momento la nueva fecha.


Informe sobre Agresiones cometidas contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en México

 
El 29 de agosto, el Comité Cerezo México, Acción Urgente para la Defensa de Derechos Humanos, (ACUDDEH, AC), y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, presentaron su sexto Informe, que comprende el periodo de junio de 2016 a mayo de 2017. Durante este periodo se habrían documentado 1442 violaciones a personas defensoras de derechos humanos, lo que significaría -según registros de las mismas organizaciones- más del 50% de agresiones que en el periodo anterior (Informe 2015-2016).La presentación del informe contó con la participación de varios actores, entre ellos; Chasel Colorado, de Amnistía Internacional; Jesus Pena, representante en Mexico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Fernando Ríos, de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”. También asistieron de la Fundación Rosa Luxemburgo, Tannia Falconer, Dagmar Enkelmann y su directora Sandy El Berr.
El informe presentado recoge cifras acerca de agresiones, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas contra personas defensoras que ejercen su labor en México, y hace especial hincapié en la ejecución extrajudicial, misma que califica como la “tipología represiva” más utilizada por el Estado respecto al periodo pasado. El documento señala a los estados de Oaxaca y Chiapas como las entidades federativas con mayor número de violaciones cometidas hacia personas defensoras.


                     Presentación Informe: "La ejecución extrajudicial como respuesta del Estado. (Junio de 2016 a mayo de 2017)". @PBI México

EQUIPO SUR

Ayotzinapa, 3 años de exigencia de Verdad y Justicia

En septiembre se cumplieron 3 años desde la desaparición masiva de estudiantes ocurrida en Iguala, estado de Guerrero, conocida como el “Caso Ayotzinapa”. PBI observó la "Caminata Silenciosa" que conmemoró la fecha, y al mismo tiempo exige justicia, y que además se solidarizó con víctimas y afectados por el reciente sismo. Con motivo de cumplirse los 3 años desde esta desaparición masiva, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió al Estado mexicano a evitar que este caso quede en la impunidad; lo cual se conecta con la tercera visita oficial a México en agosto del “Mecanismo de Seguimiento” a la medida cautelar otorgada y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyo objetivo fue supervisar el cumplimiento de la medida cautelar y de las recomendaciones del GIEI respecto del avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, entre otras.
Cabe señalar que durante el mes de agosto PBI se desplazó al estado de Guerrero en el marco de la jornada de actividades organizada en Tlapa del Comonfort por el XXIII aniversario del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; en el que fue presentado su Informe "GUERRERO: Mar de luchas, Montaña de ilusiones", que realiza un diagnóstico de la situación de derechos humanos en las regiones de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero. En la ocasión, Abel Barrera -director del centro- dedicó el informe a las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes se encontraban en el lugar junto a Inés Fernández Ortega -sobreviviente de tortura de tortura por parte de efectivos militares- cuyo caso logro la sentencia de la Corte interamericana de derechos humanos y que recibe el acompañamiento de Tlachinollan para la implementación efectiva de las medidas dictadas.

PBI acompaña Misión de Observación Civil en Chilapa y Chilpancingo

Tras declarar una Alerta para personas defensoras de derechos humanos en el Estado de Guerrero, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TdT), convocó la primera Misión Civil de Observación en Chilapa y Chilpancingo zona de la Montaña de Guerrero en donde ejercen su labor el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” y el Centro de derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. La Misión -que fue acompañada por PBI- se realizó a mediados del mes de septiembre y tuvo como propósito atestiguar, documentar y visibilizar la situación de alto riesgo e inseguridad que viven la población que ha sido víctima de graves violaciones a los derechos humanos en la zona, así como la situación de las personas defensoras de derechos humanos que trabajan junto a ellas. La misión fue integrada por organizaciones tales como, el Colectivo Contra Tortura e Impunidad; el Centro de Derechos humanos Tlachinollan; Código DH; SERAPAZ; y Amnistía Internacional México; y fue acompañada por la la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En conferencia de prensa señalaron que al desplazamiento forzado y a la desaparición de personas como las graves violaciones a los derechos humanos que se están dando en el territorio, y destacaron que su abordaje “requiere de políticas públicas eficientes elaboradas de manera conjunta”, además, indicaron la urgencia de reunirse con el gobernador del estado para plantearle estas preocupaciones.
En el mismo marco y frente a distintos hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas, organizaciones participantes en la Misión de Observación, reiteraron su preocupación por los efectos de la violencia tanto para la población en general como para las organizaciones de derechos humanos que trabajan en la región. En este sentido, recordamos que en su último informe, la Red TdT señala a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua (Sierra Tarahumara), como las regiones con más alto riesgo para el trabajo de las personas y colectivos que defienden derechos humanos durante el último sexenio.


                                    Voluntaria de PBI acompañando a la Primera Misión Civil de Observación en Chilapa @PBI México


Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada también se conmemora en el Sur de la Federación


El 30 de agosto se conmemoró el Dia Internacional de las Víctimas de Desaparición forzada; según cifras oficiales, en México existirían treinta mil personas desaparecidas, misma cifra que según organizaciones de la sociedad civil, podría ser mucho mayor, debido a la falta de un registro adecuado. En el marco de esta fecha, la ONU en México lanzó una campaña para impulsar el reconocimiento de la competencia del Comité sobre Desaparición Forzada para recibir y examinar denuncias de desapariciones forzadas, una de las piezas faltantes de la ya ratificada Convencion Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Frente a la conmemoracíon, colectivos y organizaciones de familiares de personas desaparecidas, realizaron una serie de actividades conmemorativas y de exigencia de justicia en distimntos lugares de la federación. Una de estas actividades fue el foro realizado en Chilpancingo, Guerrero, mismo que reunió a colectivos de familiares de personas desaparecidas de diferentes estados del país; y a organizaciones e instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales. Entre las asistentes al foro se encontraba Tita Radilla, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), e hija de Rosendo Pacheco Radilla, desaparecido desde hace 43 años, y sobre cuyo caso en el año 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia, faltando aun el cumplimiento de varios aspectos de la misma. Cabe recordar que organizaciones de derechos humanos señalan que este caso marca un precedente en la materia, tanto por la sentencia, como porque permite contextualizar la situación actual de desapariciones en el estado de Guerrero.

EQUIPO NORTE

Organizaciones Civiles realizan Conversatorio sobre el Derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada en Chihuahua

El pasado 11 de agosto en la ciudad de Chihuahua, se llevó a cabo el conversatorio “el ejercicio al derecho a la Consulta ante los tribunales”. El evento fue convocado por la organización Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC) y contó con la participación de Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Representantes de las tres organizaciones analizaron el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas del norte de México, a la luz de los casos en comunidades en las que se desarrollaron megaproyectos de infraestructura, energía y extracción de recursos naturales. Estos casos fueron los de comunidades Rarámuri de Choréachi, Coloradas de la Virgen y Huetosachi, en la Sierra Tarahumara, estado de Chihuahua; y la del pueblo Yaqui, en el estado de Sonora. Durante el conversatorio se relató cómo los proyectos produjeron afectaciones a la tierra, territorio y medio ambiente de las comunidades, y de qué manera han amenazado su sobrevivencia; también explicaron la manera en que las comunidades han defendido sus casos ante distintas instancias judiciales. En México, el derecho a la consulta libre, previa e informada de comunidades y pueblos indígenas estaría garantizado desde 1990 por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha precisado en una recomendación que los procesos de consulta deberían progresivamente alcanzar carácter vinculante.


Situación de Personas Migrantes en tránsito en México y Personas Defensoras de Migrantes

En el mes septiembre, voluntarias de PBI se desplazaron a Coahuila en el marco del acompañamiento internacional que realiza a OSCs del estado que trabajan como defensores de las personas migrantes en el norte del país, y que enfrentan riesgos por la labor que realizan con población migrante vulnerada en sus derechos. Cabe destacar que según el informe del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) de julio 2017 la población migrante sería sujeto de violencia y uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del INM y otros cuerpos de seguridad en los operativos de control y detención”; y enfrentarían impunidad al denunciar delitos cometidos en su contra. Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mencionó esta “grave” situación durante la presentación de dicho informe.
Como parte del acompañamiento internacional que PBI brinda, nuestro equipo en terreno visitó en Torreón al Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, organización que apoya y coordina el Centro de Día Jesús Torres, albergue para migrantes en tránsito. En la ciudad de Saltillo, PBI acompañó a la Casa Migrante de Saltillo durante la mesa de revisión de medidas cautelares que le fueron otorgadas por la comisión interamericana de Derechos humanos (CIDH) desde el año 2010, debido al riesgo que enfrentan por su labor. Dicho riesgo, ha sido resaltado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), quien emitió una alerta, debido a que han documentado al menos 13 casos de agresiones contra personas defensores de derechos humanos de migrantes en distintos puntos de la federación, las cuales se relacionarían con la labor de apoyo humanitario y defensa de derechos humanos que realizan.


                     Voluntarias de PBI visitando a organizaciones en Torreón, durante desplazamiento al estado de Coahuila @PBI México


Centro de Derechos Humanos Paso del Norte informa sobre liberación de Sobreviviente de Tortura

El 13 de septiembre, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, organización acompañada por PBI, informó en un comunicado de prensa sobre la puesta en libertad de una de las personas a las que acompaña jurídicamente, el señor J.Valdez, quien según informa el centro fue acusado en 2011 por el delito de extorsión agravada, acusación inicial sobre la cual se emitió el día 11 de septiembre un nuevo juicio para la investigación de los hechos de tortura perpetrados contra el acusado por agentes ministeriales, lo cual fue -luego del peritaje independiente realizado bajo los lineamientos del Protocolo de Estambul- ratificado por la resolución del juez, quien determinó su liberación.
El CDH Paso del Norte y la Red de Familiares con Desaparecidos y Sobrevivientes de Tortura, resaltaron la continuación de la lucha por la justicia y verdad para el proceso de reparación del daño, y de castigo a los perpetradores. Cabe destacar que la organización dentro de sus líneas de trabajo realiza acompañamiento a víctimas de casos de tortura y de desaparición forzada; y ya en un comunicado del mes de septiembre dieron a conocer cifras de violaciones a los derechos humanos que han documentado en Ciudad Juárez durante el primer semestre del 2017, señalando que aun persistirían la tortura y la desaparición forzada. En esta linea, cabe señalar que la ley general para prevenir y sancionar la tortura fue aprobada en Mexico a finales del año pasado, y que las organizaciones de la sociedad civil continúan exigiendo la operativización de la misma. Esto, debido a que el ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, califico la tortura en México como un fenómeno generalizado en el país.

OTRAS NOTICIA

 

Grupo Focal sobre Empresas y Derechos Humanos se deslinda de proceso de creación de PNEDH

El 27 de julio el Grupo Focal sobre Empresas y Derechos Humanos, a través de un comunicado anunció que se deslinda del proceso para crear el Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos (PNEDH), debido a que la propuesta presentada por el gobierno mexicano no cubriría los estándares internacionales que las Naciones Unidas han establecido en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos. El PNEDH representará el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos de México, herramienta recomendada por la ONU, como parte de la responsabilidad de cada estado de difundir e implementar los mencionados Principios Rectores. Cabe recordar que el 2 de septiembre de 2015, la Secretaría de Gobernación instaló el Grupo de Trabajo Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos (Grupo Nacional) cuyo objetivo sería la elaboración del Programa sobre Empresas y Derechos Humanos, por lo cual desde este entonces se ha organizado diversos reuniones y foros. Es sobre esto que el Grupo Focal comunica que los aportes entregados en los foros y por escrito, así como el Diagnóstico de Línea Base independiente para la implementación de los Principios Rectores, no se habrían incluido en el borrador final elaborado por el Gobierno. Entre las principales inquietudes, el Grupo menciona que el Programa no contempla mecanismos sólidos de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y tampoco se insta a las empresas a manifestarse pública y contundentemente en contra de los ataques e intimidación a estos actores, como recomendó el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. El grupo focal señaló que seguirá atento al proceso de implementación, y comprometido con la mejora de las políticas públicas en temas de derechos humanos y empresas. Cabe recordar que este grupo es integrado por ProDESC; Código DH; CIEDH; PODER; Oxfam México; CEMDA y Serapaz; ) y es acompañado por AIDA y PBI.

Página de Facebook
Página de Facebook
Cuenta de Twitter
Cuenta de Twitter
Sítio Web
Sítio Web
Canal de YouTube
Canal de YouTube
Escríbenos
Escríbenos
Para más información:
Paula González Figueroa
Coordinadora de Comunicación
comunicacion@pbi-mexico.org
Tel: 01(55)55142855
www.pbi-mexico.org

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Descubre como apoyar el trabajo de PBI en México en: bit.ly/apóyanos

Copyright PBI México © Todos los derechos reservados.